Cataluña

El Govern plantea a los partidos postergar al 30 de mayo las elecciones

La Generalitat busca llegar a un acuerdo ante la oposición del PSC.
viernes, 15 de enero de 2021 · 12:17

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha planteado este viernes en la mesa de los partidos el aplazamiento de las elecciones previstas para el 14 de febrero, marcando como nueva fecha al domingo 30 de mayo. 

La intención que ha presentado el Govern catalán en la reunión con las fuerzas políticas es alcanzar un consenso ante el dilema de la postergación de los comicios que parece inevitable dado el panorama sanitario. 

El Govern ha marcado como nueva fecha el 30 de mayo.

La decisión de suspender la convocatoria a las urnas por parte del Ejecutivo regional estaba prácticamente confirmada, y a ella se ha opuesto con firmeza el Partido de los Socialistas de Cataluña, y también se expresaron en contra voces desde Moncloa. 

No obstante, ante el nuevo escenario político que plantea la determinación del Govern y la gravedad del avance pandémico, el PSC ha pasado de la negativa al aplazamiento a proponer que se convoquen antes de Semana Santa. 

Nos oponemos al aplazamiento de las elecciones y más aún al 30 de mayo porque esta decisión no se toma en base a criterios epidemiológicos.

El Consell Executiu ha previsto un cónclave de carácter extraordinario para las 17 horas, en donde se formalice la nueva fecha para los comicios catalanes, luego de lograr el consentimiento incluso de C´s, que ha apoyado la medida por medio de Carlos Carrizosa.

Este aplazamiento no se ha hecho por cuestiones políticas sino para proteger la vida y la salud de la población. 

La cúpula del gobierno regional, liderada por Aragonés, junto a los consellers de las carteras competentes - Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Presidencia, Salud e Interior-, confían en conseguir esta misma tarde el consenso definitivo.

Otras Noticias