Cataluña

Vuelven a plantear el tercer grado para los presos del Procés

Los centros penitenciarios catalanes desafían al Tribunal Supremo.
jueves, 14 de enero de 2021 · 14:33

La propuesta para conceder el tercer grado a los dirigentes catalanistas del Procés, ha vuelto a ponerse sobre la mesa, pasado solo un mes de la resolución del Tribunal Supremo que rechazaba dicha solicitud. 

En un abierto desafío al auto emitido por el TS, las Juntas de Tratamiento de las prisiones catalanas han reiterado su decisión de impulsar la clasificación para los presos independentistas, que los colocaría en un estado de semilibertad.

Armand Calderó ha anunciado el poscionamiento.

Este posicionamiento de los funcionarios de la Generalitat ha sido anunciado este jueves por Amand Calderó, el secretario de Medidas Penales, manifestando planteos muy contundentes contra el criterio del Supremo en la controversia sobre los reclusos

Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria desestimaron los recursos de Fiscalía y avalaron todos el tercer grado. 

“Todas las personas tienen derecho a acceder a los beneficios penitenciarios, piensen lo que piensen”, ha argumentado Calderó en referencia al régimen que les corresponde a los líderes de las fuerzas catalanistas.

Los responsables técnicos de los establecimientos penitenciarios de Wad-Ras, Lledoners y Puig de les Basses han aprobado por amplia mayoría la concesión del tercer grado a los nueve presos del Procés

El departamento de Justica de la Generalitat deberá dar una respuesta en un plazo de dos meses.

El Supremo exigía un mayor periodo de observación y en estos meses se han podido valorar más el cumplimiento de los planes. Hay un periodo suficiente para que haya cambios.

El departamento de Justicia de la Generalitat deberá expedirse, en el plazo de dos meses, sobre este planteo acerca del régimen penitenciario para los independentistas. Al respecto, Calderó ha querido aclarar que "el tercer grado no es un eximente de la pena, sino una forma de cumplimento". 

Otras Noticias