Energía

Vox señala al Gobierno para que reduzca el 70% de la tarifa de luz tras el visto bueno de la UE

La formación de Abascal también pide un plan de sustento alternativo.
jueves, 14 de enero de 2021 · 06:15

La llegada del invierno y el histórico temporal Filomena tuvo una variable inesperada para el Gobierno central: el aumento de la tarifa de luz. El PSOE reúne críticas de parte de los partidos de izquierda y a las recibidas por la derecha, se ha sumado Vox con fuertes acusaciones.

El partido de Santiago Abascal cree que los socios del Ejecutivo son los principales responsables de la suba, e incluso que pueden rebajar el 70% de su precio. Se trata de eliminar el IVA, medida a la cual la Unión Europea no presentó oposiciones.

A pesar de las declaraciones de la ministra socialista Montero (Hacienda), el bloque regional no impide reducir el impuesto que representa el 21% de la tarifa de luz, según el portal "Newtral". En línea a ello, el portavoz de la formación de derecha solicita un viraje de La Moncloa.

Si el gobierno quisiera podría reducir la factura eléctrica mañana mismo renunciando al IVA o al impuesto especial eléctrico, pero cuando sube la tarifa, ellos recaudan mucho más y les viene muy bien.

Al igual que Vox, la presidenta de Ciudadanos enumeró el ranking del IVA de los socios europeos.

Iván Espinosa de los Monteros coincide con el planteo de Ciudadanos, quienes también llamaron la atención al Gobierno por lo que la UE desmintió. Pero las críticas de Vox se centran en el “progresismo” que reivindica el Gobierno, en comparación con los socios europeos.

No es muy previsible que este gobierno tan progresista vaya a bajar la factura eléctrica y la consecuencia es que tenemos la factura de la luz más cara de Europa.

La ministra Ribera deslizó esta semana que la meta del Gobierno es el modelo de energías renovables.

El portal antes citado recuerda que Francia mantiene el 5,5% del IVA, mientras el Ejecutivo español lo sostiene en su totalidad. Como "La Vanguardia" recuerda, la OCU española diseñó un plan de reducción hasta el 10%, en línea al pedido de los de Abascal e incluso la izquierda.

Por último, el portavoz de Vox llegó a reclamar, según "Europa Press", una política nuclear que abarate el costo. Difícilmente reúna apoyos en este punto, pues todos los partidos y la ministra de Transición Energética se alinean al criterio de energías renovables de la UE.