Trabajo

UGT y Comisiones Obreras se manifestarán durante febrero por las reformas del Gobierno

A pesar del anuncio, mañana tendrían una reunión clave con el Ejecutivo.
jueves, 14 de enero de 2021 · 17:33

La relación del Gobierno de coalición y los sindicatos parecía comenzar de buena manera a principios de 2020, con un aumento del SMI. Pero en el cierre de año, las organizaciones sociales no obtuvieron la respuesta que pretendía, y hoy realizaron un fuerte anuncio.

Comisiones Obreras y UGT confirmaron que se realizarán movilizaciones durante el mes de febrero. El salario mínimo está bajo la mira, pues el Ejecutivo prorrogó su congelamiento mientras los sindicatos piden casi el 2% de aumento. La forma de comunicación también es criticada.

Los líderes sindicales tienen a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz como aliados en el Ejecutivo en el asunto del SMI.

El Gobierno no cesa de lanzar propuestas a través de los medios de comunicación, sin presentarlos en dicha mesa.

Los agentes sociales se refieren probablemente a la extensión de los ERTE, pues existen coincidencias con La Moncloa pero no hay un visto bueno definitivo. Justamente, la relación con las patronales habría empeorado después del consejo de los de Sánchez para que negocien.

El sindicato de Unai Sordo confirmó que primero organizará las manifestaciones el 19 de enero.

Además del asunto del SMI, por el cual los empresarios reúnen apoyos en el ala socialista del Ejecutivo, las diferencias surgen a la hora de analizar la prometida derogación de la reforma laboral de Rajoy. Podemos quiere cumplir, pero el PSOE lo sigue postergando. 

La adaptación de temas como la ultraactividad, la prioridad aplicativa de los convenios de empresa, regulación de las subcontratas, y la reforma del despido colectivo tienen que ser un hecho ya

La reforma de pensiones es un requisito impuesto por la Unión Europea que las carteras de Seguridad Social y Asuntos Económicos quieren cumplir.

En cambio, la reforma que Nadia Calviño y José Luis Escrivá tienen interés en aprobar es la referida a pensiones. Comisiones Obreras y UGT rechazan la extensión de 25 a 35 años para el cálculo de pensiones de La Moncloa. Defienden el modelo anterior del IPC.

Antes de 2013, la fórmula del Gobierno central era ajustada de acuerdo a los precios, mientras que con la Administración de Rajoy se reformó y vinculó a otros cálculos. La funcionaria Calviño se reuniría este viernes para frenar el descontento generalizado, según "El Periódico".

Otras Noticias