Catalunya

Se prorrogan las restricciones por el coronavirus una semana más

La conselleria de Salut toma la medida por el aumento de contagios y la presión en las ucis.
jueves, 14 de enero de 2021 · 13:40

El Govern ha decidido prorrogar por siete días más las restricciones vigentes en Catalunya, debido al aumento de contagios, la presión en la UCIs y la previsión de que continuará el crecimiento.

Las autoridades catalanas confirman así por una semana más los confinamientos municipales, el cierre de los comercios no esenciales los findes de semana, así como el de los centros comerciales.

La consellera de Salut, Alba Vergés, ha comparecido hoy para anunciar la medida, junto al  el 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, ya que las restricciones vigentes, que en principio serían por 10 días, vencen este domingo.

Vergés ha asegurado que la situación de la comunidad catalana es mala, señalando que tanto los contagios como los ingresos en UCIs están aumentado desenfrenadamente  y advirtiendo que seguirá así en los próximos días. Vídeo de Europa Press.

Desde diciembre, vivimos un crecimiento sostenido, no exponencial, que no se para. Necesitamos unos días más, por eso prorrogamos las restricciones.

Al día de hoy, se encuentran ingresadas en los hospitales catalanes 2.541 personas, 498 de ellas en las ucis, que ya están a 84%-85%  entre pacientes de coronavirus y otras patologías.

La encargada de la Sanidad catalana ha defendido la medida, asegurando que "Ante el contexto de crecimientos rápidos en otros países como Portugal, Alemania o el Reino Unido, creemos que es la mejor manera de actuar".

Una de las mayores preocupaciones de la Generalitat se centra en que el número de pacientes graves se ha incrementado un 20% en la última semana, por lo que las UCI se empiezan a ver congestionadas y ya se están desprogramando los procedimientos que requieren estancia en ellas.  Vídeo de La Vanguardia