Filomena

Madrid pide oficialmente ser declarada zona catastrófica

El Ayuntamiento ha cifrado en 1.398 millones de euros los daños causados por la gran nevada.
jueves, 14 de enero de 2021 · 15:18

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado hoy formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez, que declare la capital española como zona catastrófica o gravemente afectada por una emergencia.

Almeida ha asegurado además, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria, que el Ayuntamiento ha cifrado los daños causados en la ciudad por la nevada del siglo en 1.398 millones de euros, aclarando que esta es una cifra estimativa.

 Ha sido calculada en función de daños a la actividad económica y también daños a infraestructuras y bienes al Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno ha considerado que esta declaración es "necesaria" a fin de  "acometer los graves daños sufridos en Madrid tras la peor nevada en más de medio siglo, seguida de una ola de frío también histórica".

El alcalde madrileño ha asegurado que "Madrid está abastecida de forma general", a pesar de reconocer que tiene "problemas puntuales de desabastecimiento en algunos lugares''. También ha señalado que Mercamadrid funciona "con relativa normalidad".

El Ayuntamiento se encuentra preparando un contrato de emergencia para revisar todo el arbolado de la ciudad en dos meses, ya que calcula que un 70% del mismo en las zonas del Retiro o de la Casa de Campo podría verse afectado por el temporal.

Árboles caídos en Madrid después de la gran nevada.

Así mismo, el consistorio de la capital española ha señalado que aún faltan algunas semanas para que las zonas verdes de la ciudad puedan considerarse "razonablemente seguras".

Por otra parte, el descenso en las donaciones de sangre durante las fiestas navideñas y después con el temporal, está ocasionando la escasez de las reservas de sangre por los que los hospitales madrileños han tenido que aplazar las cirugías no urgentes.