Cataluña

El Gobierno se muestra contrario a suspender las elecciones del 14-F

El ministro Campo advierte al Govern por la ausencia de marco legal para un aplazamiento.
jueves, 14 de enero de 2021 · 12:16

La eventual postergación por parte de la Generalitat de las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero ha motivado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a dejar asentada su postura al respecto. 

El titular de la cartera de Justicia del Gobierno, Juan Carlos Campo ha sido el encargado de manifestarse en forma contraria ante una posible suspensión, lanzando algunas advertencias hacia el Govern catalán. 

El Gobierno ha dejado su postura sobre un posible cambio en la fecha de las elecciones en Catalunya.

La suspensión de un trámite electoral de este calibre no está contemplada en la Ley Electoral General.

En una entrevista brindada a "Ràdio 4" ha expresado que posponer los comicios del 14-F constituiría un hecho “grave para la democracia”, dejando clara la oposición de Moncloa al aplazamiento que evalúan las autoridades catalanas. 

Campo ha enviado un mensaje al Govern.

Para subrayar este posicionamiento político del Ejecutivo, el ministro Campo ha enviado un mensaje hacia el Ejecutivo regional, señalando que el cambio de fecha no se encuentra contemplado en la ley electoral.

Se ha sumado a las declaraciones de Campo, el ministro de Transporte del Gabinete de Sánchez, José Luis Ábalos, quien ha compartido en "La Sexta" su opinión crítica en referencia a la probable suspensión.

El ministro Ábalos también ha manifestado estar en desacuerdo con la suspensión.

Hay que tener mucho cuidado, porque si no las reglas de juego ya no son iguales, y sobre todo si quedan a criterio de un gobierno, que tiene que ser garante de los procesos electorales.

Las proyecciones favorables en las encuestas para la candidatura de Salvador Illa, el ministro estrella del Gobierno central, ha provocado que también el PSC se pronuncie rechazando modificar el día de los comicios.

Otras Noticias