Recuperación económica

El Gobierno impondrá estrictas condiciones a las autonomías para que reciban los fondos europeos

Además, los funcionarios del Ejecutivo rendirán cuentas en el Congreso.
jueves, 14 de enero de 2021 · 05:40

El gran desafío para el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 será revertir el escenario económico. Los detalles sobre la gestión de los fondos europeos fue precisada este miércoles, y según precisa "ABC", se realizará un estricto control a las autonomías.

El Ejecutivo central asignó a Manuel de la Rocha la responsabilidad del programa de recuperación. El funcionario explicó que las Administraciones que cumplan con los objetivos recibirán mayores incentivos económicos. El principal programa es el "React", sobre investigación y desarrollo.

El titular del Ejecutivo delegó en el secretario Manuel de la Rocha la gestión del Plan de recuperación.

Si una autonomía no cumple, no los gasta o los retrasa pone en riesgo el desembolso de todos los fondos para todos.

El secretario de Asuntos Económicos ya anticipa condiciones muy estrictas a los presidentes regionales. La Moncloa recibirá 70.000 millones de euros a tres años para sus regiones, a las cuales indicó un plan de sociedades mixtas para la presentación de proyectos.

La ministra del Gobierno, Nadia Calviño, lidera los proyectos de nuevas tecnologías.

Como precisa el medio mencionado, el Gobierno lo denomina como “coinversión”. Sin embargo, el documento no amplía detalles sobre las propuestas regionales, mientras desde las autonomías aseguran “estar a la espera” del llamado y reclaman mayores fondos. 

Tras la moratoria, a partir de los seis años, las contribuciones de cada país al presupuesto europeo subirán de forma sustancial como garantía de su devolución.

Las ministras Calviño (Asuntos Económicos) y Montero (Hacienda) deberán comparecer una vez al año.

El principal incentivo, por el cumplimiento de los lineamientos de I+D de la UE, sería la transferencia de hasta el 50% del resto de los fondos. Baleares avanzó en este sentido al presentar un plan de biotecnologías que habría sido bien recibido por La Moncloa.

"El Diario de Mallorca" revela este beneficio de último momento. Pero no obstante, las ministras del Ejecutivo deberán comparecer para explicar, primero los criterios de asignación (reprochados por las autonomías del PP), y también la ejecución del Plan de recuperación.