Congreso

PSOE y Podemos habilitan la tramitación “urgente” del CGPJ mientras la oposición lo critica

Inés Arrimadas reprochó los objetivos parlamentarios del Gobierno.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 19:34

Las próximas semanas serán clave para la renovación del CGPJ. Entre las resistencias del Partido Popular y el proyecto del Gobierno del PSOE y Podemos, la mayoría parlamentaria parece marcar inicialmente el futuro de la negociación por el poder judicial.

La Mesa del Congreso logró aprobar la tramitación de urgencia del órgano de Carlos Lesmes debido a la mayoría de los socios del Ejecutivo sobre el PP y Vox. Ciudadanos se añadió a los de Pablo Casado para cuestionar el tratamiento de la sede de Ferraz. A continuación, un informe de "Europa Press" sobre la reforma.

Las reformas del Poder Judicial deben abordarse con garantías de no intromisión de otros poderes y con participación de los sectores implicados.

La portavoz de los populares, Cuca Gamarra, vuelve a poner en la mira los esfuerzos del socialismo y la formación de Pablo Iglesias para agilizar su propuesta, según "ABC". Los seis representantes de La Moncloa se impusieron sobre los tres restantes de la oposición.

La portavoz de Pablo Casado pone en la mira los intereses de Sánchez y sus socios, en la cita al diario" El Mundo".

Las críticas del PP y Ciudadanos están centradas en la declaración de “proposición no de ley” de la reforma, con el propósito de “evitar” mayores controles. El PSOE y Podemos quieren frenar los nombramientos del CGPJ que se iniciaron este miércoles.

Como explica "El País", el tratamiento de “urgencia” reduce los plazos de la ley a la mitad. El objetivo es limitar las funciones de los vocales de mandato vencido, hecho calificado como “control judicial”. Arrimadas también llamó la atención al Gobierno de Sánchez por la reanudación parlamentaria.

Arrimadas enumeró las propuestas legislativas que el PSOE y Podemos rechaza tratar por el receso.

PSOE, Podemos y nacionalistas niegan nuestra propuesta de habilitar el Congreso en enero para trabajar contra la pandemia, pero si lo habilitan para acelerar su contrarreforma del CGPJ.

Las tarifas de luz y el acuerdo con Gibraltar son otros temas requeridos que el partido de Sánchez y los de Iglesias siguen postergando. Ahora comenzaría el plazo de enmiendas, mientras que el PP ya promete recurrir al Constitucional, según "Europa Press".