Gobierno

Podemos presiona al PSOE por la reforma del mercado eléctrico

En medio de las subidas del precio de la luz, los morados impulsan regulaciones.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:36

Las divergencias en la coalición de Gobierno se mantienen en el inicio del 2021. En esta oportunidad el motivo es el aumento en la factura de la luz y el llamamiento de Podemos ha avanzar con la reforma del mercado de la electricidad. 

La formación liderada por Pablo Iglesias ha decidido presionar al ala socialista del Ejecutivo, para imponer un nuevo marco regulatorio en el sector, al señalar que este proyecto figura en el pacto de Gobierno signado por las dos fuerzas. 

Tuit de Podemos que recuerda el pacto de Gobierno.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, le ha puesto voz a esta exigencia de Unidas Podemos a sus socios, recordando: “Con la fuerza que nos ha dado la ciudadanía, hemos conseguido pactar un acuerdo de Gobierno que dice claramente que hay que reformar el mercado eléctrico”.

Es evidente que la factura de la luz está subiendo y que ese es un problema al que el Gobierno tiene que dar respuesta.

Los morados apuntan a modificar el esquema que beneficia a las compañías eléctricas, mediante un sistema de subastas impuesto durante la gestión de Aznar, que fomenta la especulación en la formación de las tarifas. 

No podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo, tal y como contempla el Acuerdo de Coalición.

La formación podemita ha decidido plantarse por enésima vez frente a los grupos más moderados del Ejecutivo, siempre atentos a no generar malestar en el ámbito empresarial. Y sobre estas consideraciones también se han manifestado desde UP.

Los de Iglesias han advertido que en el mercado eléctrico se conforma un “oligopolio”, que no solo perjudica a los hogares sino que genera problemas de competitividad para millones de empresas españolas, por los sobrecostes que estas se ven obligadas a asumir. 

Otras Noticias