Pandemia

La advertencia de los expertos ante el avance del Coronavirus: "Hay que confinarse como en marzo"

Los virólogos aseguran que “seguir así solo prolongará el problema".
miércoles, 13 de enero de 2021 · 13:04

Los preocupantes índices de contagios de coronavirus ya registrados en toda España, y los que aún faltan por llegar como resultado de la relajación de las fiestas navideñas, tienen en alerta a las autoridades y a los expertos que han lanzado fuertes advertencias.

Algunos virólogos y expertos en salud han advertido que ante el avance de la tercera ola de la pandemia es necesario confinar como en marzo, señalando las terribles consecuencias que supondría no hacerlo.

El experto en Salud Internacional, Alberto Infante, habla de un confinamiento de dos o tres semanas.

El profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto Carlos III, Alberto Infante, ha asegurado hoy a la Cadena Ser que "No hablamos de un confinamiento tan largo, sino de dos o tres semanas que tendrían la ventaja de revertir esta situación en el corto plazo".

Según Infante, esta medida permitiría bajar la presión asistencial y avanzar en la vacunación. "La tercera ola llega sobre un suelo de presión asistencial y fatiga más elevado que cuando llegó la segunda ola. Nuestro margen de maniobra antes de llegar al colapso asistencial es menor".

El virólogo Carlos Pereira propone dos meses de confinamiento.

Por su parte, el profesor de Virología y Epidemiología de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Pereira, va más allá y propone un confinamiento domiciliario de dos meses y una desescalada esta vez controlada.

El virólogo asegura que "Hay que volver a lo que hicimos en marzo, que empezamos bien aunque acabamos mal", refiriéndose a que el grave error del primer confinamiento estuvo en hacer la desescalada de forma prematura y sin controles.

Pereira señala que el error del primer confinamiento estuvo en hacer la desescalada de forma prematura y sin controles.

Está claro que la vacuna es una ayuda importante, pero no es la panacea. Llevará tiempo, la eliminación de los pocos virus que hemos logrado erradicar con vacuna ha durado muchos años, es necesario que ayudemos a la vacuna con nuestras acciones.

Pereira señala que “Dada la proyección de los contagios en ingresos hospitalarios, UCI y fallecimientos, ahora sólo empezamos a ver los primeros efectos de la primera parte de las fiestas, pero queda el resto. Me temo que el pico puede llegar a principios, mediados de febrero".

Otras Noticias