Monarquía
Juan Carlos I no será investigado por el Congreso
Vuelven a rechazar los trámites para abrir comisiones parlamentarias.Este miércoles, la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar la tramitación de apertura de una comisión investigativa que se encargue de dilucidar las opacidades en los movimientos financieros de Juan Carlos I.
Las solicitudes de los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, JxCat, la CUP, BNG, Más País y Compromís han sido nuevamente bloqueadas por el órgano presidido por la socialista Meritxell Batet.

La Cámara ya había rechazado con anterioridad cuatro peticiones de similares características, que procuraban indagar mediante una comisión parlamentaria el accionar del ex Jefe de Estado.
El órgano rector del Congreso de los Diputados ha vuelto a impedir la constitución de los entes investigativos, provocando declaraciones de los dirigentes de los grupos podemitas e independistas, que se han mostrado en desacuerdo, como en el caso de Ione Belarra.

Que el Congreso investigue, como han reconocido sus letrados que puede hacer, las actividades presuntamente ilegales de Juan Carlos, es precisamente defender las instituciones.
Con la oposición de los representantes del PSOE, PP y Vox en la Mesa, no se han admitido estas iniciativas, aunque en esta oportunidad se señalaban hechos transcurridos luego de la abdicación del polémico Rey Emérito.
Proteger los privilegios y alinearse con la derecha y los ultras una vez más es decepcionante.
El nuevo rechazo de la Mesa presidida por Batet se formula luego de que los letrados del Congreso hayan avalado por primera vez “ la creación de una comisión de Investigación sobre el uso de tarjetas de crédito opacas por parte del Rey Emérito”.