Cataluña

El Govern estudia posponer las elecciones del 14-F

Por la evolución de la pandemia, se aplazarían los comicios hasta mayo.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 10:22

La preocupante evolución de la tercera ola del coronavirus en Cataluña ha provocado que desde la Generalitat se comience a evaluar una postergación de las elecciones convocadas para el 14 de febrero. 

El próximo viernes es la fecha que se ha fijado el Govern para dar a conocer la decisión respecto al aplazamiento electoral, tras escuchar las opiniones de las formaciones partidarias y analizar el informe actualizado de la Conselleria de Salut.

Pere Aragonès, vicepresidente del Ejecutivo regional, se ha expresado esta mañana en referencia a la grave situación epidemiológica, que ha abierto el debate sobre el cambio de fecha de los comicios catalanes. 

Los expertos nos dicen que se avecinan semanas muy complicadas. Es necesario esforzarse para  evitar el colapso sanitario.

A su vez, la portavoz de la Presidencia del Govern, Meritxell Budó, ha declarado que la coyuntura sanitaria exige que las fuerzas partidarias reflexionen sobre una posible suspensión de la convocatoria a las urnas. 

Algunos partidos ya han adelantado al Govern catalán su posicionamiento favorable a priorizar la emergencia pandémica y posponer la fecha asignada. Tal es el caso de Barcelona en Comù, la CUP y de Ciudadanos, que se ha pronunciado a través de su líder, Inés Arrimadas. 

Ciudadanos, Barcelona en Comù y la CUP se posicionan favorablemente a priorizar la emergencia ocasionada por la pandemia.

 Somos conscientes de que alargar este Govern es malo para Cataluña, pero lo primero es la vida.

Todo parece indicar que la celebración de los comicios en la Comunidad de Cataluña tendría una nueva fecha. Fuentes de la Generalitat han dejado trascender, en TV3, que se fijarían para el domingo 16 de mayo.

Otras Noticias