Pandemia

Desde Andalucía vinculan 7 de cada 10 casos a la nueva cepa y piden un confinamiento total

Juanma Moreno comunicó la fecha de las nuevas restricciones.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 18:21

Hace aproximadamente un mes, Andalucía conservaba los mejores indicadores de coronavirus del país. Pero un hecho habría cambiado la tendencia: la nueva cepa británica. El vicepresidente autonómico se refirió a esta relación preocupante.

Juan Marín deslizó que la gran mayoría de los nuevos contagios tienen su origen en la nueva mutación. Como indica "El País", la tasa de incidencia subió 200 puntos en solo 18 días. Por lo tanto, el presidente Juanma Moreno realizó un contundente pedido a La Moncloa.

Ya adelanto que previsiblemente el viernes le daremos un giro al grifo hacia cerrar la movilidad entre los propios ciudadanos andaluces.

"ABC" replica las declaraciones del titular de la Junta de Andalucía, quien señala al Gobierno central como responsable de decretar un confinamiento total. Este tipo de restricciones fueron aplicadas en la primera ola, y sospechadas de “ilegalidad”.

Las autoridades de la Junta vinculan la supuesta mayor virulencia de la cepa al gran aumento de casos.

Pero respecto a la autonomía de Moreno, la densidad poblacional y los pocos casos daban cuenta de una evolución excepcional, en comparación con las similares regiones de Cataluña y Madrid. Como Marín advierte, la nueva mutación contribuyó al viraje.

Más del 70% de los nuevos contagios vienen provocados por la cepa británica del coronavirus y esto está provocando una expansión mucho más rápida.

La expresidenta andaluza critica tanto el plan de vacunación de Moreno, como el tiempo para tomar medidas, en sus citas a "Europa Press".

El reporte diario da cuenta de 6.882 nuevos casos, que representan un significativo salto de los anteriores 2.508, según el portal "20 minutos". Andalucía también mantiene la segunda cifra de mayores ingresos hospitalarios de la semana (547), tal como indica Sanidad.

El viernes será la jornada clave para Moreno, aunque Susana Díaz (PSOE) lo califique de “irresponsable” por esperar más días. Los indicadores recuerdan a marzo, pero Pedro Sánchez no quiere modificar su decreto de alarma, aunque Moreno y Mañueco (Castilla y León) sean los primeros en presionar. 

Otras Noticias