Tarifas

Montero descarta una reducción en el IVA de la luz

La portavoz del Gobierno asegura que la subida de precios es “puntual”.
martes, 12 de enero de 2021 · 14:08

Tras el primer Consejo de Ministros del año, la portavoz María Jesús Montero ha manifestado en rueda de prensa el posicionamiento del Gobierno respecto a los recientes incrementos en el precio de la electricidad. 

La titular de la cartera de Hacienda se ha expresado sobre la subida de la tarifa de la luz asegurando que se ha tratado de "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal", y que el objetivo de Moncloa es “abaratar” la factura eléctrica de los consumidores

La ministra de Hacienda ha asegurado que se trata de "una circunstancia puntual, circunscrita al temporal".

Estamos cumpliendo con las premisas electorales y el compromiso de hacer los cambios regulatorios y normativos necesarios para posibilitar abaratar la factura de la luz en el corto y largo plazo.

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el aumento de los precios de la energía "no es un episodio que ocurra solo en España, sino que está ocurriendo en el contexto europeo", y que se trata de un “pico concreto”. 

El precio del kilovatio ha superado los 80 euros en los últimos días, disparando los reproches de plataformas de consumidores que vienen exigiendo al Gobierno que interceda con regulaciones al sector. Montero ha asegurado que se busca una rebaja en los costes, pero descartando que se reduzca el IVA. 

 No estaría en línea con lo que se marca por parte de Europa. 

Montero ha asegurado  que España ha sido advertida por la Comisión Europea a raíz de otras reducciones del IVA. 

La ministra portavoz ha aclarado que, pese al 21% de Impuesto al Valor Agregado aplicado al precio de la electricidad, España ha sido advertida por la Comisión Europea a raíz de otras reducciones del IVA. 

De todos modos, la funcionaria de Sánchez ha querido recordar que Moncloa ha impulsado la conformación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), que “permitirá rebajar la factura eléctrica en torno al 13%"

Otras Noticias