Sanidad

La tercera ola de coronavirus se expande en España

Preocupación en las autoridades por la escalada de contagios tras las fiestas navideñas.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:11

El Ministerio de Sanidad y los responsables de las comunidades autónomas han reconocido que la extrema gravedad de la situación epidemiológica que atraviesa España luego del relajamiento social por las fiestas de fin de año. 

Las medidas preventivas que se venían implementando para doblegar la curva de la evolución de la pandemia han sido interrumpidas por la temporada navideña, y eso se refleja en los indicadores, según lo han confirmado las autoridades sanitarias

Las consecuencias de la relajación navideña se ven reflejadas en los indicadores.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que la tercera ola del coronavirus se encuentra en estado de expansión, y que sólo en el último fin de semana se han registrado 61 mil casos. 

Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola, pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente.

Los efectos de la laxitud en los comportamientos sociales de fin de año, se han de ver apreciados por unas semanas más en las cifras de la lucha contra la pandemia, como ha señalado Sanidad por medio del director del CCAES.

Lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas.

El ex funcionario de la OMS, Daniel López Acuña, coincide con las apreciaciones de Sanidad.

El exdirector de Acción Sanitaria de la OMS,  Daniel López-Acuña, se ha expresado en el mismo sentido que los funcionarios del Gobierno: "Todavía estamos viendo el comienzo de lo que ha podido suponer la Nochebuena. De aquí a más o menos tres semanas, veremos el resto de fiestas”.

Extremadura, Isla Baleares, y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más se ha descontrolado la curva de incidencia, pero la presión asistencial está en niveles de riesgo en todas las comunidades, según los parámetros dispuestos por la cartera de Illa

Otras Noticias