Gobierno

Juan Carlos I mantendrá su condición de Rey en forma vitalicia

El Ejecutivo responde a la pregunta de un parlamentario de Compromís.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:50

Las polémicas generadas alrededor del Emérito y las investigaciones en su contra, ha suscitado diferentes especulaciones en torno a la posibilidad de retirarle la condición de Rey, cuestión que ahora ha dejado clara Moncloa.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido a una pregunta escrita del parlamentario de Compromís, Carles Mulet, que Juan Carlos I mantendrá su condición de Rey en forma vitalicia.

El senador de Compromís, Carles Mulet.

El Gobierno ha comparado la situación de don Juan Carlos, con las que se dan en Japón, Bélgica y Luxemburgo, y ha detallado que la denominación de rey emérito no aparece en ningún extremo.

Esta respuesta del Ejecutivo,reafirma otra dada con anterioridad al mismo parlamentario, en la que se defendía la condición del Borbón como Rey, tomando como base la costumbre de otras monarquías europeas.

La respuesta del Gobierno publicada por El Nacional.Cat.

Está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras monarquías de nuestro entorno.

Por esto el senador de Compromís había preguntado de nuevo al Gobierno de Sánchez, “en qué otras monarquías de nuestro entorno es costumbre la figura del Rey Emérito" y si "visto el escarnio público internacional" estaría dispuesto a eliminarla.

El Gobierno asegura que la situación del padre de Felipe VI es similar a la de otras sucedidas en Bélgica, Luxemburgo o Japón.

En esta nueva respuesta al senador Mulet, Moncloa defiende el real decreto 470/2014, elaborado por la abdicación del Rey Emérito, que dispone lo anteriormente citado.

La respuesta del Gobierno considera que la situación del padre de Felipe VI es semejante, aunque "sin ánimo de exhaustividad" a la del rey Alberto II en Bélgica, el Gran Duque Juan de Luxemburgo, o con la del emperador Akihito de Japón.