Política exterior

González Laya anticipó el acuerdo completo de Gibraltar al PP y Ciudadanos

La ministra remarca el pedido de soberanía, pero desde el Peñón la contradicen.
martes, 12 de enero de 2021 · 05:30

Tras el conflictivo Brexit, el Ministerio de Asuntos Exteriores debió negociar por Gibraltar por un acuerdo que tampoco fue fácil. Los principales puntos fueron revelados públicamente, un hecho que las formaciones políticas cuestionaron por la magnitud del trato.

Arancha González Laya manifestó desde un principio sus intenciones de explicar el pacto sellado, y este lunes dio el primer paso al comunicarse telemáticamente. Como indica "Europa Press", su comparecencia en el Congreso no se confirma por la supuesta reanudación en febrero.

El documento del acuerdo es un avance, pero la oposición mantiene su postura para que Laya comparezca junto al presidente en la Cámara Baja.

El Partido Popular y Ciudadanos fueron los principales impulsores de sus explicaciones en estas semanas. Los de Casado quieren sumar incluso a Pedro Sánchez, pero lo cierto es que la ministra del PSOE anticipa condiciones aduaneras estrictas.

Vamos a ver en lo que queda.

El documento confirma la adopción de Schengen, y el primer ministro de Gibraltar lo ratifica.

El medio mencionado replica las sospechas de la experta en política exterior del PP, quien a su vez valora la actitud de Laya. Existe un compromiso por equilibrar las cuentas que posibilitan negocios ilegales con el Peñón, aunque se “mantienen” las actuales condiciones.

Por el lado de la cosoberanía, Asuntos Exteriores reivindica la histórica posición de España. Sin embargo, el principal mandatario del Peñón asegura que este punto no fue tratado, según "Notimerica". España lo reclama desde el conflicto de Sucesión en el siglo XVIII. 

Fabián Picardo valora los acuerdos fronterizos de Asuntos Exteriores para evitar un "Brexit fuerte" en el Peñón.

El reclamo soberanista de España con respecto a Gibraltar ha estado específicamente fuera de la mesa durante las negociaciones.

El dirigente gibraltareño añadió una consideración, que tiene relación con lo afirmado por Laya: la verja será eliminada. Frontex no debería pasar sin autorización de la nación europea que lo solicite, según el medio citado, por lo que el Reino Unido podría tener incluso menos influencia.

Otras Noticias