Galicia

Feijóo señala las medidas del Gobierno en Navidad como causa del aumento de casos

El presidente de la Xunta expresó su optimismo por un indicador.
martes, 12 de enero de 2021 · 02:15

Galicia está afrontando uno de los peores momentos de la pandemia tras los primeros resultados provenientes de las fiestas. El presidente regional se refirió a esta relación, y la influencia del Ministerio de Sanidad en sus Consejos Interterritoriales.

Alberto Núñez Feijóo recordó que la Xunta debió habilitar las reuniones de 10 allegados por consejo del Ejecutivo. La mayoría de los gobiernos regionales lo solicitaron, pero según el dirigente del PP, estaba en desacuerdo y ahora tiene una incidencia alta. 

La autonomía gallega registra números preocupantes, pero buenas cifras de vacunación.

La Xunta comenzó a registrar un aumento de la curva la semana anterior, con los indicadores de la Navidad. El viernes decidió restringir la hostelería en los principales centros urbanos, aunque sería la última medida ante los recientes datos.

Los 777 casos respecto al día anterior, sitúan a la autonomía de Feijóo como la segunda con mayores casos, solo detrás de Cataluña (996) según Sanidad. Sin embargo, el líder regional asegura que los pacientes con complicaciones están bajo control.

La restauración vuelve a ser la principal afectada por las restricciones de horario y aforo.

Aún mantenemos una cierta expectativa de esta situación la podamos gobernar en Galicia mejor que en otros territorios y que en otras regiones de la UE.

Como replica ABC, el presidente de la Xunta fue comprensivo con los ciudadanos, al justificar que “todos querían tener contacto familiar” en las fiestas. Tomó la decisión de abrir municipios con cierre perimetral entre el 23 y 25 de diciembre, según Tur43.

Feijóo se reunió con una dirigente de La Coruña para proveer mejores herramientas de gestión sanitaria.

Si todo el mundo hubiera mantenido las reglas, hoy tendríamos menos contagios.

Feijóo evitó brindar detalles sobre nuevos cierres para los hosteleros, pues explica que debe valorar varios indicadores. Como la "Voz de Galicia" recuerda, no se descarta el modelo “O Carballino” de cierres totales, realizado en Ourense en noviembre.

Otras Noticias