Clima

España congelada: la de hoy ha sido la madrugada más fría en décadas

Según la Aemet, Teruel ha registrado 24,5 grados bajo cero.
martes, 12 de enero de 2021 · 10:02

Esta madrugada ha sido la más fría en décadas en España, con temperaturas según algunos termómetros privados, que rozaron los -30º en la zona de Calamocha en Teruel y algunos municipios de la sierra de Albarracín. 

Estas serían las temperaturas más bajas desde 1971, y en lugares como Calatayud, con -15º, la menor registrada en un siglo, según estaciones meteorológicas privadas. Según la Aemet las mínimas se registraron en algunas localidades de Teruel como Bello.

Tuit de la Aemet con las temperaturas más bajas registradas durante la madrugada de hoy.

La ola de frío que ha ocasionado el desplome de temperaturas pone en aviso rojo o de riesgo extremo a Castilla-La Mancha y a Castilla y León y en aviso naranja o de riesgo importante a Madrid y Aragón.

En aviso amarillo o de riesgo ligero por bajas temperaturas se encontrarían las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia, La Rioja y la Valenciana.

Heladas fuertes en Madrid y las dos Castillas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología las previsiones apuntan a heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha y en las áreas de montaña de Castilla y León, con un descenso de las temperaturas hasta -10ºC, o en algunas zonas del este de la meseta a  -12ºC.

Sin embargo,  en la mitad norte de la península y el noreste de Castilla-La Mancha subirán las temperaturas máximas, y las mínimas en los Pirineos y en el valle del Ebro, con probabilidad de nieblas en algunos puntos castellanoleoneses y en el valle del Tajo.

Precisamente, por niebla se encuentra en alerta amarilla Castilla y León, en Catalunya por fenómenos costeros, y en el País Vasco y Navarra, Melilla y Canarias, se esperan lluvias débiles.

El viento de componente oeste llegará al litoral cantábrico oriental y el del componente norte al este de la península, y las islas Baleares y Canarias, con algunos intervalos intensos en la desembocadura del Ebro.