Cataluña

Carles Puigdemont sorprende y solicita un nuevo pacto a ERC tras las elecciones

El expresident planteó un objetivo en caso de superar el 50% de los votos.
martes, 12 de enero de 2021 · 06:00

Resta apenas un mes para las elecciones de Cataluña. El independentismo catalán organiza su estrategia de acuerdo a unos sondeos por debajo de sus expectativas. Carles Puigdemont realizó un especial llamado a sus rivales de Esquerra Republicana. 

El líder de Junts pidió a los de Pere Aragonés apartar las diferencias para repetir la exitosa coalición separatista de la legislatura que los unió entre 2015 y 2017. Además, ratificó a Laura Borrás como candidata, quien impulsa la mitad de su campaña en el Congreso.

No podemos olvidar que este Govern lo ha tenido muy difícil, más que el mío, porque veníamos de un 155. Solo faltaría que no hubiera tensiones internas.

Por primera vez en la campaña electoral, el expresident de la Generalitat de Cataluña desliza la posibilidad de una unión con ERC tras los comicios. Las últimas encuestas pueden tener relación: la independencia tendría solo un 43% de adeptos, según "La Vanguardia".

La candidata de Puigdemont podría ser inhabilitada, al igual que Quim Torra, por causas investigadas por el Supremo.

El factor Salvador Illa perjudicaría a Junts, pues se acerca al segundo lugar que mantiene Borrás. La diputada compareció este lunes para expresar su rechazo ante los aumentos del 27% en la luz, y también tiene en la mira la vacunación del Govern de ERC.

El trato de aliados tiene que funcionar bien y el país lo necesita.

Como precisa el medio citado, Puigdemont solicita una nueva oportunidad con los republicanos, e incluso insiste en declarar nuevamente la independencia si superan el 50% de los votos. Pero Junqueras, condenado por ello, pidió a ERC no tomar este camino.

Aragonés y Rufián construyeron una relación cordial con el Gobierno, contraria a los planes del expresident. Por último, expresó su confianza en Borrás, aunque admite el riesgo de su inhabilitación: está acusada por contrataciones irregulares en la Generalitat, entre 2013 y 2018.

Otras Noticias