Cataluña

Salut estima para el 14-F el pico de ocupación de las UCI

El informe de los funcionarios traza dos escenarios críticos.
lunes, 11 de enero de 2021 · 15:06

Las autoridades sanitarias catalanas han emitido un informe, que tiene como destinatarios a las formaciones políticas, en el que se proyecta un panorama de la situación epidemiológica para la fecha de las elecciones. 

La Consellería de Salut no ha incluido en el documento ninguna recomendación referida a suspender o mantener los comicios programados para el próximo 14 de febrero, pero ha brindado datos contundentes para que los responsables aborden esa decisión. 

La Consellera de Salut ha asegurado que la situación es complicada.

No se puede descartar una eventual aceleración de la velocidad de propagación de la pandemia.

Lo que ha quedado plasmado en el escrito formulado por los técnicos sanitarios de la Generalitat es que en las fechas de las elecciones se encontrará a Cataluña en el pico máximo de ocupación de camas de UCI. 

El estudio refleja los escenarios posibles de cara a las elecciones.

En colaboración con el ICS (Institut Català de la Salut), el grupo de investigación BIOCOMSC ha elaborado para la Consellería dos escenarios posibles de evolución de la pandemia de coronavirus. 

En ambas previsiones, el pico de contagios se produciría al inicio de la campaña electoral, llegando al día de los comicios en el período más crítico de la presión asistencial en los hospitales de la comunidad catalana

Salut ha hecho llegar el informe a los partidos.

Poco probable que, en base a criterios de salud pública, se puedan tomar medidas que supongan una desescalada muy significativa. 

Estos pronósticos de Salut han sido puestos en manos de los partidos, aunque la determinación definitiva es potestad del Govern, que ha adelantado que el próximo se dará a conocer una resolución al respecto. 

Otras Noticias