Temporal

Marlaska aclara que no rechaza declarar zona catastrófica a Madrid

Luego de las tensiones con el alcalde Almedia, el ministro pide “no anticiparse”.
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:32

Los efectos de la borrasca Filomena en la principal ciudad española han sido la causa de tensiones entre las autoridades de Moncloa y el alcalde José Luis Martínez-Almeida, portavoz nacional del Partido Popular. 

La solicitud del Ayuntamiento para declarar a Madrid como zona catastrófica, tras el paso del inédito temporal, ha dado lugar a una controversia luego de que el Ejecutivo diera a entender su negativa momentánea. 

Aunque el Gobierno ha aclarado que no descarta dicha declaración, se considera que esta no es la instancia de iniciar una evaluación de daños, y ha pedido “no anticiparse” y concentrar los esfuerzos en la emergencia. 

El ministro del Interior,  Fernando Grande-Marlaska, se ha manifestado al respecto este lunes, por medio de una entrevista con RNE, en la que ha confirmado que “no es que descartemos”, sino que no es el momento. 

Lo primero que tenemos que abordar es prevenir, como hemos prevenido razonablemente, y después vendrá la etapa de resilencia, de recuperación de la normalidad real y garantizar que haya la máxima indemnidad para el conjunto de la ciudadanía.

Marlaska ha querido dejar claro que la postura del Gobierno de Sánchez pasa por centrar las acciones en garantizar los servicios esenciales y el funcionamiento de las estructuras, tras lo cual podrán medirse “las circunstancias y las razones concretas de los daños”. 

Las 48/72h siguientes todavía van a ser situaciones difíciles en el interior, centro y zona de Valencia y Aragón, por el hielo. Se van a alcanzar temperaturas históricas.

Ante la extrema situación que se atraviesa en gran parte del territorio español, sin descartar que el Consejo de Ministros declare con posterioridad a Madrid como zona afectada, el ministro Marlaska ha dado a conocer que la prioridad es minimizar las consecuencias de la borrasca.