Energía

Las tarifas de luz volverían a aumentar hasta los 82 euros, pero el Gobierno pide cautela

Desde Ciudadanos proponen un freno a su incremento.
lunes, 11 de enero de 2021 · 02:50

Las tarifas de servicios esenciales están bajo la mira con la llegada del fuerte invierno. La luz sufrió un aumento considerable que, el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a revisar, pero que tendría un nuevo incremento en el comienzo de esta semana.

De acuerdo al cuadro tarifario vigente en nuestro país, el precio de la electricidad podría incrementarse hasta los 82,45 euros. Por el lado del Ejecutivo, la ministra de Transición Ecológica pidió cautela ante los próximos aumentos que reprocha la oposición.

La fórmula tarifaria del Gobierno presenta registros variables, por ejemplo, entre los 95 euros promedio del viernes con los 66 del domingo.

Lo que está pasando estos días es muy llamativo pero el efecto final sobre el consumidor va a ser relativo

En una entrevista con El País, Teresa Ribera descartaba las comparaciones con los aumentos del Partido Popular en la gestión de Mariano Rajoy. No obstante, los socios podemitas del Gobierno reclamaron que no se modifique la fórmula de consumo diario.

La funcionaria del Ejecutivo define las críticas como "alarmistas".

El sistema vigente de La Moncloa estipula subas de precio basadas en el consumo durante la jornada anterior. Por ello, como La Vanguardia destaca, el lunes el precio medio de 82 euros sería más caro que los 66 euros del domingo, pues se basa en el “kilovatio hora”.

El recibo puede subir como mucho unos cuantos euros

Podemos pide un modelo de electricidad pública, y los de Errejón serían favorables a un modelo de energía renovable.

El viernes se registró un máximo histórico de 95 euros, pero Ribera pide a los españoles que no se alarmen. La ministra del Gobierno defiende un modelo de energía renovable, reflejado en el 43,6% de la electricidad durante la pandemia de 2020.

Otra alternativa para afrontar las subas de luz fueron deslizadas desde Ciudadanos, quienes pretenden aplicar una medida excepcional de tarifas reducidas por la crisis de la COVID. El ala socialista del Ejecutivo no valora reformas, pero desde Podemos, Más País, Compromís y EH Bildu las exigen.

Otras Noticias