Elecciones en Cataluña

Inés Arrimadas asegura que la candidatura de Illa es funcional al independentismo

Carlos Carrizosa también lo vincula con Podemos.
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:00

Las alternativas al independentismo catalán han seguido sumando nuevas figuras. El desempeño de Ciudadanos, la última formación ganadora en 2017, será clave para la próxima legislatura, aunque las encuestas sean desfavorables a un mes de la elección.

Inés Arrimadas presentó formalmente a quienes liderarán la lista del partido naranja. Después de idas y venidas con el Partido Popular, que tuvieron la posibilidad de una alianza y el traslado de Lorena Roldán, Ciudadanos definió su estrategia para triunfar.

La Vanguardia precisa parte del acto telemático de la formación, que incluyó a la diputada naranja y su candidato a la Generalitat de Cataluña, Carlos Carrizosa. La reciente incorporación de Anna Grau trae esperanzas por su perfil “alejado” de la política orgánica.

Si bien está afiliada a Ciudadanos, Grau es una periodista que trabajó para diversos medios de comunicación. Arrimadas busca recuperar su electorado ante los votos del PP y Vox, en pleno ascenso. Pero Salvador Illa sería quien capitaliza casi la mitad de su electorado, según las encuestas.

Roldán era la candidata predilecta de la formación de Arrimadas, pero la designación de Carrizosa generó su salida al PP. 

Los catalanes también necesitamos un buen ministro de Sanidad que se centre en el reto enorme que va a ser la tercera ola.

La presidenta del partido naranja insiste en pedir la renuncia del funcionario socialista, pero sigue postergando esa decisión. En relación a los vínculos partidarios, Carrizosa remarcó la chance de una coalición entre socialistas y podemitas, tal como lo valoraron Illa e Iceta.

El candidato de Ciudadanos destacó la actividad del partido, en la cita a Parlamentum. 

El populismo de Podemos cuenta con que suba Illa para tener su silla, y la tendrán junto al independentismo.

La Razón añade que Arrimadas también desconfía de las intenciones del ministro y Esquerra Republicana, ante una elección que buscan polarizar desde ambos lados. Pero tanto ERC como el PSC no llegarían a los números de Ciudadanos en 2017, quienes lograron el 25% de los votos.

Otras Noticias