Temporal

Filomena se va dejando la primera ola de frío

Las autoridades piden precaución por la formación de placas de hielo tras las nevadas.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:39

La borrasca Filomena se despide de la península dejándola en gran parte con un manto de nieve histórico, y de frente a la primera ola de frío del invierno que mantendrá en alerta por lo menos a unas treinta provincias por temperaturas que podrían llegar a -18 grados.

El Portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha señalado que “Esta capa de nieve se irá derritiendo poco a poco, pero puede durar varios días, sobre todo en el este de la Península, incluso toda esta semana".

Por eso, desde la Agencia Estatal de Meteorología, advierten que el mayor peligro consiste ahora en las bajas temperaturas y las heladas generalizadas, fuertes en la zonas de montaña y extensas en las zonas llanas donde se registraron las nevadas más recias.

Los cielos se han ido despejando durante la noche y los vientos, en general, han estado en calma. Así pues, se han generado unas condiciones muy favorables para que las temperaturas desciendan muchísimo.

Tuit del Sericio de observación de la Aemte que refleja la nieve caída en la península.

Ya en esta madrugada se han dado temperaturas nocturnas más bajas y se espera que para la de mañana, martes, puedan superar los  -10 grados, trayendo con ellas las correspondientes heladas.

En zonas de valles o vaguadas de terreno, donde tiende a acumularse el aire frío, las temperaturas pueden ser extremadamente bajas.

Tuit de la DGT sobre el estado de las carreteras.

Asimismo, se prevé que, a partir de la madrugada del miércoles, empiece un ascenso de las temperaturas nocturnas que podría durar hasta el viernes. Sin embargo,  en el interior peninsular, las heladas se mantendrán durante toda la semana y de forma generalizada, aunque con menos intensidad. 

Durante la mañana de hoy,  689 carreteras permanecían afectadas por el temporal. Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) , 189 están cortadas, de las cuales solo la C-25 en Girona pertenece a la red principal de carreteras española.

Otras Noticias