Cataluña

El CDR independentista exiliado en Bélgica retorna al ser beneficiado por la justicia

Dirigentes y partidos políticos celebraron el fallo.
lunes, 11 de enero de 2021 · 18:20

Las actuaciones de CDR han estado bajo la mira desde el “próces” de referendum independentista de 2017. Algunos de sus líderes han huído de la justicia española en su momento, y ahora la situación particular de Adrià Carrasco se ha resuelto.

El líder separatista catalán retornó al país, puesto que las investigaciones judiciales en su contra fueron archivadas. Carrasco estaba acusado de cortar el paso de carreteras en 2018, una práctica frecuente de su grupo desde la detenciones de los dirigentes del “próces”.

La organización independentista también fue una de las protagonistas de los disturbios de octubre de 2019. 

Guardia Civil mantenía una orden de búsqueda y captura con el joven de Comités de Defensa de la República, pero al igual que Carles Puigdemont y otros referentes del separatismo, permaneció exiliado en Bélgica. La justicia de aquí mantiene beneficios procesales. 

Las sucesivas órdenes de extradición para los independentistas no fueron admitidas por falta de competencia. Pero el archivo judicial informado este lunes tranquilizó a Carrasco para retornar en la previa de las elecciones catalanas, donde cuenta con diversos apoyos.

Puigdemont respaldó al joven separatista tras los 1.000 días en Bélgica, en la cita a Vilaweb.

Es un despropósito que se siga juzgando a miembros de los CDR.

Jaume Asens (Unidas Podemos) fue uno de los primeros en pronunciarse favorablemente con el separatista en Twitter. Desde Junts y la propia organización también lo respaldaron, y como La Vanguardia precisa, el líder de la juventud catalana compareció.

Asens impulsa la amnistía a los líderes independentistas, y celebra el fallo de Carrasco, en la cita a Diario16. 

Se debe permitir el regreso de los exiliados, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el archivo de todos los procesos judiciales abiertos por causas políticas y sociales.

El dirigente de CDR también pidió la “disolución” de la Audiencia Nacional. Justamente, el órgano judicial delegó la causa a los juzgados catalanes al no encontrar indicios de delito, pero mantiene los cargos de “sedición y rebelión” para los principales líderes (detenidos y prófugos).

Otras Noticias