Ejército

Defensa solicita “neutralidad política” en los colegios de formación militar

La orden de Robles apunta al uso de simbología polémica.
lunes, 11 de enero de 2021 · 19:18

El Gobierno de Pedro Sánchez lidera una política de Memoria Democrática que ha tenido pocos cruces con el pasado franquista, pero una singular preocupación desde hace meses: el Ejército. El Ministerio de Defensa brindó una indicación clara ante los pronunciamientos.

La cartera de Margarita Robles emitió una orden para impulsar “valores constitucionales” en los centros de formación militar. En el documento se recuerda una normativa de 2011, en la cual se requiere el respeto al “funcionamiento democrático” y la pluralidad.

La ministra del PSOE recuerda los tratados de Derechos Humanos europeos a los que se adhiere el Ejército.

La ola de cartas de exmilitares retirados desde noviembre de 2020 abrió interrogantes en Defensa por los llamados a “cambiar” el Gobierno socialista y podemita. Robles abrió una investigación, pero además firmó una orden para frenar este tipo de conductas.

Si bien son pocos los mandos activos en reivindicar el pasado, la ministra del PSOE busca sentar un precedente. Se solicita que las actividades “concuerden” con los valores democráticos y Derechos Humanos, suscriptos en la Ley militar de 2011. 

Defensa busca frenar los pronunciamientos "antidemocráticos", en los que piden un cambio de Gobierno.

Se debe evitar cualquier uso de simbología que vulnere las normas, los principios y los valores constitucionales

Robles pretende fundamentalmente la “neutralidad política” en las Fuerzas españolas. En las misivas respetaban al Rey Felipe, pero cargaban contra los socios de coalición. El artículo 7 de la citada ley añade la prohibición de tomar partido sindicalmente.

El Rey Felipe es respaldado por los mandos de las Fuerzas, por lo que le pidieron defender la "unidad nacional" frente a los socios independentistas del Gobierno.

Los responsables deberán velar por el cumplimiento de los requisitos a los que se refiere esta instrucción.

La orden de Defensa que replica "El País" tiene como foco un reciente episodio en una escuela de Galicia, con una efemérides contra los “rojos”, que tuvo como resultado la expulsión del jefe militar. Precisamente toda simbología franquista está prohibida desde 2007, según la Ley de Memoria Histórica.