Gobierno

Calviño reconoce que habrá subidas de la luz

La vicepresidenta se expresa sobre la reforma eléctrica y reafirma sus previsiones.
lunes, 11 de enero de 2021 · 11:33

Nadia Calviño ha dado a conocer este miércoles que mantiene las previsiones para el 2021 y se ha manifestado respecto a la reforma del sector eléctrico, en un contexto de malestar por los aumentos. 

La vicepresidenta tercera ha reconocido que se producirán incrementos “puntuales” en la factura de la luz, señalando como motivos la excepcionalidad de las condiciones climáticas que impuso la borrasca Filomena

La vicepresidenta ha reconocido que se producirán incrementos puntuales en la factura de la luz.

No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días. 

En declaraciones a la Cadena Ser, la ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital  ha asegurado que, al igual que en otros países de Europa, estos episodios generan un encarecimiento de las facturas eléctricas. 

 La reforma del sector eléctrico no impide que si se produce la tormenta perfecta pase esto. Es un episodio puntual pero la tendencia es otra gracias a la apuesta por las renovables.

La ministra Calviño ha destacado que “hemos apostado por las renovables y los dos últimos años se ha rebajado el coste un 40%”, advirtiendo que la borrasca ha impedido el suministro de energía solar al sistema, en medio de altos niveles de demanda. 

Calviño ha asegurado que "el Gobierno actúa con una sola voz y está dirigido por el presidente".

De todos modos, la vicepresidenta de Sánchez ha estimado “adecuado” que  la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lleve adelante las verificaciones correspondientes para indagar sobre prácticas especulativas. 

Calviño, que ha ganado protagonismo en los últimos meses como uno de los funcionarios encargados de marcar límites, en las disputas políticas internas, ha querido dejar en claro que "el Gobierno actúa con una sola voz y está dirigido por el presidente y seguimos una línea económica coherente y clara". 

Otras Noticias