Educación

Vuelta al cole en Cataluña en medio de la tercera ola

Pese a las dudas de los docentes, el Govern defiende el regreso a las aulas.
domingo, 10 de enero de 2021 · 10:50

Este lunes 11 de enero se producirá el retorno a las aulas en Cataluña tras las celebraciones de fin de año, en un contexto de inquietud debido a la tercera ola de coronavirus que se despliega en Europa. 

El regreso de las clases ha generado dudas y cuestionamientos en algunos sindicatos docentes, debido a la grave situación epidemiológica que atraviesa la comunidad catalana, llegando a pedir el aplazamiento de la reapertura de las escuelas. 

Los sindicatos han pedido el aplazamiento de la reapertura.

No obstante, el Govern ha defendido con determinación la vuelta al cole, afirmando que  "no hay marcha atrás", y Pere Aragonès, en funciones de presidente de la Generalitat ha asegurado que la actividad educativa será  "el último servicio público a cerrar». 

 Las escuelas son seguras, y son un espacio de protección social para los alumnos más vulnerables.

Desde el sindicato de profesores de secundaria de la Comunidad Autónoma de Catalunya,  Aspepc-Sps, se ha emitido un comunicado en el que queda manifestada la preocupación ante el reinicio escolar, por “la gravísima situación pandémica que estamos viviendo”. 

El documento de la plataforma de docentes ha señalado que la apertura presencial de los centros de enseñanza es una irresponsabilidad que pone en peligro la salud del alumnado, del profesorado y de la sociedad en general”.

La Generalitat ha asegurado que realizará cribados masivos en las escuelas.

También desde el sindicato de maestros USTEC y de AXIA, la asociación de directores de escuelas, se ha pedido retrasar el inicio del segundo trimestre lectivo. Pero Aragonès ha recordado que en el 99,39%, se "ha continuado dando clase sin tener que cerrar".

El Departament d'Educació de la Generalitat ha ratificado su decisión, dando a conocer a su vez que se realizará el día de la vuelta a clases cribados masivos, con pruebas PCR, en el personal de los centros escolares.

Otras Noticias