Pandemia

Más de 4.000 universitarios reclaman a la Xunta exámenes telemáticos por el repunte de casos

La consejería de Sanidad tiene previsto otro plan.
domingo, 10 de enero de 2021 · 04:00

Los casos de coronavirus aumentaron en las últimas dos semanas, pero ha llamado la atención su avance en una autonomía que permanecía con buenos indicadores: Galicia. La Xunta informó nuevas restricciones que descontentaron a los universitarios.

Unos 4.000 estudiantes firmaron una iniciativa para que Alberto Núñez Feijóo suspenda los exámenes presenciales ante el repunte de contagios. Se trata de colectivos de la Universidad de La Coruña, que tendrán restricciones de reunión en su región, pero no respecto a clases.

Algunos estudiantes también justifican el "riesgo" de realizar extensos viajes.

La decisión de la Xunta en las últimas horas del viernes era esperable por los 3.759 casos acumulados en la última semana. Los puntos más críticos se hallan en Santiago, Ourense y La Coruña, donde los universitarios advierten el avance de la pandemia, según ABC. 

La ciudad de la Coruña ya es el área sanitaria más afectada de la comunidad

La consejería de la Xunta registra números que contrastan con los buenos índices mantenidos previamente a las fiestas.

Las reuniones fueron limitadas a cuatro personas en los locales de hostelería, que también deberán acortar sus horarios. Pero la autonomía de Feijóo jamás evaluó suspender la presencialidad universitaria, y tenía previsto realizar cribados preventivos.

Como El Español precisa, la estrategia de la Xunta es similar a la madrileña. Tras las fiestas y previo a la reanudación del ciclo, los jóvenes deben constatar pruebas de COVID negativas. Pero en la petición alertan por la propagación en los ancianos, un rango etario mayoritario en la autonomía.

El Gobierno gallego tiene previsto limitar al máximo la circulación perimetral en las tres zonas más afectadas.

Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado

El argumento es certero. Justamente, la comunidad gallega está focalizando la vacunación en mayores, reflejada en el 65% de inoculados, y también prohibió la visita a residencias. Los estudiantes esperan los exámenes telemáticos, medida decretada en Andalucía.