Hacienda

Las claves de la reforma fiscal que prepara el Gobierno

La ministra Montero espera comenzarla este año con una ofensiva contra la economía sumergida.
domingo, 10 de enero de 2021 · 14:57

El plan del Ministerio de Hacienda para este 2021 es comenzar la anunciada reforma fiscal,  que busca aumentar impuestos especiales, revisar el sistema de tributación de los autónomos y la armonización de los impuestos entre comunidades, entre otros.

Así mismo, la ministra Montero se encuentra preparando junto con la Seguridad Social una ofensiva contra la economía sumergida, según fuentes citadas por Europa Press, y el replanteamiento de las deducciones actuales en el impuesto sobre sociedades.

Los PGE 2021 ya contienen algunas medidas.

Si los PGE de 2021 implican el aumento para las rentas más altas del IRPF, la subida del impuesto de patrimonio desde los 10 millones de euros, o el alza del IVA a las bebidas azucaradas, esta reforma de Hacienda pretende ser aún más ambiciosa.

Ya este año, el ministerio encabezado por Montero buscará recaudar unos 1.800 millones de euros, al empezarse a aplicar la 'Tasa Tobin' o impuesto a las transacciones financieras, y la 'Tasa Google' sobre algunos servicios digitales.

El objetivo de Hacienda es recortar la brecha fiscal con el resto de Europa.

El objetivo de la cartera de Hacienda es recortar la brecha fiscal que separa a España de los otros miembros de la Unión Europea, y que actualmente es de siete puntos del PIB, por ello apelará a gravar más productos como el tabaco o el alcohol y equiparar los impuestos especiales al diésel y a la gasolina. 

La cotización por módulos que tienen algunos autónomos y que es ampliamente criticada por varios sectores, será revisada por el comité de expertos de Hacienda, para buscar avanzar hacia una tributación correspondiente a los beneficios reales que se obtengan.

La armonización de los impuestos autonómicos seguro estará en el centro del debate de nuevo.

Sobre las deducciones vigentes sobre el impuesto de sociedades, la ministra de Hacienda considera que no están teniendo el rendimiento que se espera, por lo que es necesaria una readaptación, o acostándose más en el tiempo o extendiéndose.

La armonización de los impuestos autonómicos que llevará adelante Hacienda, y que tanto debate ha generado, busca evitar que las regiones con menor capacidad recaudatoria sigan obligadas a aumentar mucho más la presión fiscal para obtener la misma recaudación que las que sí podrían bajar impuestos porque tienen más movimiento empresarial o más riqueza.

Otras Noticias