Clima

El Gobierno destaca las tareas de Guardia Civil y la UMI en el temporal de Filomena

Los ministros Marlaska y Ábalos admiten su sorpresa por las fuertes nevadas.
domingo, 10 de enero de 2021 · 06:00

El Gobierno central está centrando sus esfuerzos en la borrasca Filomena. El temporal halla su punto más crítico en Madrid, donde los ministros Jose Luis Ábalos (Transportes) y Fernando Grande-Marlaska (Interior) defendieron la actuación de sus servicios.

En una rueda de prensa conjunta, los funcionarios del PSOE reivindicaron el “trabajo coordinado” con todas las autonomías para afrontar las fuertes nevadas. El vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, también expresó su respaldo con los trabajadores involucrados. A continuación, Europa Press muestra las declaraciones del ministro de Interior.

No estamos pasando la pelota de unos a otros, estamos trabajando coordinadamente

Marlaska realizó esta aclaración en referencia a las críticas de la oposición a Pedro Sánchez, por delegar la gestión sanitaria en las diferentes regiones de España. Antes de la comparecencia, el ministro del Gobierno se reunió con sus pares para informarse de los operativos.

Casi 800 personas fueron rescatadas por agentes de Guardia Civil, de acuerdo a Europa Press, en una jornada que hasta ahora cuenta con cuatro fallecimientos por causa de la borrasca. Sin embargo, el representante de La Moncloa considera estos casos como “limitados”. 

Si no hubiéramos tenido esa previsión, advertencias y cortes de circulación podría haber sido peor

El presidente del Gobierno insiste a los españoles para que se mantengan en sus casas.

El ministro Ábalos también valoró el operativo empleado, pero admitió el “fuerte” avance del temporal. La Unidad Militar de Emergencia (UME) está liderando la ayuda social a los españoles más vulnerables, hecho destacado por el titular del Ejecutivo y su socio.

La Policía Nacional complementa las ayudas del resto de las fuerzas del Gobierno central. Tras la solicitud del alcalde madrileño, los agentes se trasladaron para ayudar hasta 200 automóviles atrapados, según El Mundo, en la helada de la capital que puede tener máximas de sólo 2ºC.