Temporal

El Ejército se pone en la primera línea frente a Filomena y al coronavirus

El Ministerio de Defensa despliega 400 efectivos en Madrid ante la emergencia.
domingo, 10 de enero de 2021 · 15:16

El Ejército ha intervenido durante la borrasca Filomena que tiene paralizado a gran parte del territorio español, colaborando a través de labores de rescate y retirando nieve de las carreteras para solucionar las dificultades de movilidad. 

No obstante, luego de la orden emitida por el Ministerio de Defensa para desplegar la Unidad Militar de Emergencias (UME) y destrabar los accesos atascados por la nevada, los uniformados han participado de otras misiones en el marco de la emergencia. 

Los militares también han llevado a cabo traslados de pacientes, y han brindando un apoyo trascendental a las autoridades sanitarias, suplantando con sus vehículos a las tareas de las de las ambulancias, afectadas por las inclemencias  meteorológicas.

Desde la cartera a cargo de Margarita Robles han confirmado que solo en Madrid han participado 400 efectivos del Ejército y más de dos centenares de vehículos pesados, que han logrado controlar la situación. 

El Ejército está volcado por devolver la normalidad.

La UME ha de ser parte a su vez del operativo de distribución de las vacunas contra el coronavirus, que no ha de detenerse por el temporal, y que cuenta con las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas para garantizar el abastecimiento. 

Estamos trabajando con vehículos pesados del Ejército de Tierra, y estamos limpiando las pistas en Barajas, los accesos a Mercamadrid y las arterias principales. 

La ministra Robles ha reivindicado la actuación del personal del Ejército durante la emergencia en sus tareas de limpieza, y ha solicitado no “quitar el valor al esfuerzo que muchos efectivos han hecho”.