Política

Torra reivindica la gestión de la pandemia en Cataluña

El president protagoniza otro pleno de intensidad en el Parlament.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:31

El president Quim Torra ha protagonizado otro pleno cargado de tensión en el Parlamento catalán, en el que ha buscado centrarse en la gestión de la pandemia realizada por su gobierno, y en los resultados de su política sanitaria. 

Para ello, el president de la Generalitat ha efectuado una comparación de los datos de la evolución del coronavirus en Cataluña, contrastados con los índices de la Comunidad de Madrid y del resto de España. 

“¿Sabe cuál es la Rt -velocidad de propagación- en Cataluña? No la conoce. Está en 0,96. ¿Sabe cuál es el riesgo de rebrote? Tampoco lo conoce: está en 180. ¿Sabe cuál es la incidencia acumulada en el Estado, por ejemplo en Madrid? Más de 500. ¿Sabe dónde está en Cataluña? En 186. ¿Sabe cuál es el promedio en España? Más de 200″ ha espetado Quim Torra. 

A pocas jornadas de que se expida el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, el jefe del Ejecutivo de Cataluña se ha sometido a una sesión de control ante los parlamentarios catalanes donde ha defendido la actuación gubernamental. 

Carlos Carrizosa, el líder de Ciudadanos en la comunidad autónoma, ha señalado al presidente catalán sobre la pertinencia de impedir la Diada: “¿Va a hacer caso a los sanitarios desaconsejando estas concentraciones?”.

La máxima autoridad de Cataluña ha contestado afirmando su confianza en la responsabilidad cívica de la ciudadanía catalana ante los riesgos de contagio, exaltando su sentido de la solidaridad. 

Para el dirigente de JxCat se tratará de una festividad "tranquila, serena y que los ciudadanos serán conscientes todos del momento grave", subrayando su decisión de no prohibir manifestaciones. 

El president Torra ha reivindicado la eficiencia de la gestión catalana de la pandemia, para asegurar que “en este país se defiende el derecho de manifestación y de expresión, y que todas las medidas sanitarias serán cumplidas. 

Otras Noticias