Seguridad Social

Escrivá anuncia la creación de 100 mil empleos en septiembre

El ministro celebra los datos de recuperación laboral.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:17

José Luis Escrivá ha encontrado un motivo para ser optimista en medio de la severa crisis económica y con un horizonte de aumento de restricciones y cese de actividad en varias ciudades del territorio español. 

En este panorama preocupante, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer en una entrevista con RNE que los datos recogidos en el mes de septiembre avizoran la creación de 100 mil empleos. 

El ministro Escrivá durante la entrevista de hoy en RNE.

Estos indicadores de aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social ubican a este septiembre como el mejor de la última década. No obstante, esta tendencia marca una recuperación de los puestos de trabajo por la caída abrupta por efecto de la pandemia, y se calcula que restan 400 mil empleos para alcanzar los niveles previos al derrumbe.

El propio ministro Escrivá ha señalado que esta noticia no se condice con el escenario de la emergencia sanitaria y económica. «Puede parecer un poco sorprendente o contradictorio, pero puedo anticipar que el dato va a ser muy, muy bueno. El ritmo de recuperación de agosto fue bueno y se ha intensificado en septiembre».

Podemos ir recuperando algún empleo más, pero va a ser más difícil que el ritmo sea tan intenso porque hay sectores muy ligados al turismo y a determinadas actividades que dependen mucho del sector exterior. Tendremos que esperar a la primavera. 

El titular del Ministerio ha reconocido que la tendencia habitual de este mes es de crecimiento, ya que coincide con el inicio del ciclo escolar y las contrataciones en el sector educativo. Pero afirma que también se ha detectado más movimiento en otras actividades. 

El ministro del Gobierno de Sánchez ha comentado las estadísticas referidas a los ERTE. A la fecha casi 600 mil empleos se encuentran en expedientes de fuerza mayor, y otros 120 mil en los llamados ETOP. 

Considerando que, a principios del mes de septiembre, estas cifras rondaban los 800 mil puestos de trabajo, los datos son buenos pero el titular de la Seguridad Social espera “ritmos muy superiores”, ya que “ Estamos tocando ya límites porque las empresas que siguen inactivas están en sectores que no tienen capacidad de activar su recuperación".

Otras Noticias