Trabajo

Iglesias asegura que habilitarán bajas para padres de niños con fiebre

Contradijo la postura de la ministra Montero.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 01:15

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que los padres que tengan hijos en cuarentena y con PCR negativo también pueden cobrar la baja por incapacidad temporal. Sostiene que esta medida se pondrá en marcha de "forma inminente".

En una entrevista, Iglesias reveló que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está trabajando para garantizar un plan para establecer la incapacidad temporal que "reconozca al menos el 75 por ciento de las cotizaciones sociales" para estos casos.

Iglesias se refirió a la problemática de los padres con hijos en cuarentena.

"Claro que vamos a legislar esa figura de la incapacidad temporal", sostuvo el vicepresidente segundo.

Tras el Consejo de Ministros del martes, la ministra María Jesús Montero mostró una posición totalmente distinta a la mostrada hoy por el líder de Podemos. Dijo que en la actualidad solo tienen reconocida la baja por incapacidad temporal aquellos padres con hijos, que están obligados a estar en confinamiento por haber dado positivo.

Montero mostró firmeza ante la consulta hecha ayer, pero Iglesias dijo lo contrario.

Recordó que el Ministerio de Trabajo lanzó el programa 'Me Cuida'. Este permite que aquellos trabajadores contagiados por la covid-19 o bien, de contactos estrechos, tengan derechos para flexibilizar la jornada laboral: incluso contempla el 100%, pero teniendo la correspondiente reducción de salario. 

Iglesias no concuerda, y dice que esta situación es "inaceptable". Se mostró confiado para afirmar que, tanto el Ministerio de Trabajo como el de Inclusión, "van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos" porque "es una cuestión de salud pública".

Aguardan por anuncios en el Ministerio de Trabajo.

“Estamos estudiando si se pueden cubrir algunas situaciones que ahora quedan sin protección”, afirman desde Trabajo.

“Si los hijos tienen fiebre pero no han sido diagnosticados ni tienen que hacer cuarentena, por responsabilidad, los padres no lo pueden llevar al colegio y se tienen que quedar con ellos", concluye el vicepresidente segundo. Ante la nueva ola del coronavirus, espera que una nueva legislación laboral contemple estos casos.

Otras Noticias