Trabajo

Los detalles sobre la prórroga a los ERTE

Cuáles son los sectores beneficiados.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 03:15

Al límite de la fecha tope, sindicatos y Trabajo acordaron. La negociación ha sido larga pero exitosa para estas partes. El decreto de prórroga de los ERTE sería aprobado mañana por el Consejo de Ministros, e incluiría la flexibilización de criterios. Ahora restan las patronales. 

Los ERTE se prorrogan hasta el 31 de enero y beneficiarán a los sectores de turismo, los proveedores de actividades afectadas por la pandemia, los cierres de negocios y los trabajadores afectados por medidas restrictivas. El Ministerio de Trabajo valoró las propuestas.

Yolanda Díaz se refirió a la oferta de los ERTE.

La propuesta es inmejorable.

Medios periodísticos ejemplifican que un proveedor de servicios a hoteles estaría afectado por la baja actividad económica y sus empleados recibirían una compensación de hasta el 85% del seguro de trabajo. Justamente, la OCDE precisó que el índice de actividad económica de España está en 93,1 puntos, muy lejos de los vecinos europeos más desarrollados.

La ampliación de los ERTE sorprendió a los sindicatos. La cartera administrada por Escrivá tenía previsto incluir solo a los sectores turísticos hasta hace dos semanas. Esto le valió un cruce de contradicciones con su par Yolanda Díaz, que transmitía tranquilidad a los sindicatos.

Claro que con la evolución de la segunda ola, algunas empresas seguirán afectadas y limitadas (como ocurre en los aforos reducidos de Madrid y otras regiones). Por ello, el Gobierno facilitará a estos sectores la ayuda económica de los trabajadores porque la limitación de su actividad supone una reducción en su facturación.

Garamendi defiende a las patronales.

CEOE mantiene su rigidez. “Si consideramos que mucha gente se queda fuera, tendremos que decir que no”, anticipaba hoy el titular Garamendi. Las empresas piden que el criterio se amplíe a las que tienen trabajadores con ERTE, mientras el Gobierno sostiene el deseo de beneficiar a quienes incorporen personal.

No se puede hablar de acuerdo.