Pandemia

La vuelta a marzo: el Gobierno prorroga las principales medidas sociales

El anuncio se ha hecho después del Consejo de Ministros.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 12:45

El Gobierno ha anunciado hoy la aprobación de la prórroga de las principales medidas del "escudo social" que quedaban sin acuerdo y las nuevas disposiciones que se adoptarán ante la segunda ola del Covid.

El Consejo de Ministros aprobó la ampliación hasta el 31 de enero de los ERTE, las prestaciones a autónomos, la prohibición de los desahucios, la ampliación del plazo para pedir la prórroga de contratos de alquiler por seis meses más, y la contratación de personal sanitario para las comunidades autónomas.

Con la prórroga de estas medidas, que fueron aprobadas bajo el estado de alarma, el Ejecutivo regresa a marzo y encara la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que según las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, traerá "semanas muy complicadas". 

Uno de los acuerdos más esperados era el de la prórroga de los ERTE que finalmente y sobre la hora, llegó a buen puerto después de semanas de arduas negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales. La ministra de Trabajo fue la encargada de explicar que dicho acuerdo modifica el modelo de ERTE extraordinario aprobado en marzo.

Desde ahora se empezarán a contemplar tres modalidades, explicó Yolanda Díaz: podrán acogerse las empresas que estén teniendo dificultades para desarrollar su actividad, las que hayan sufrido disminución de la demanda y las que hayan sido golpeadas duramente por la pandemia.

Díaz reiteró además que se prorrogan la obligación de mantenimiento de empleo durante seis meses más y la prohibición de despedir. También se mantiene el requisito de la prestación para el desempleo y se extiende la protección para temporales, fijos discontinuos y para los contratos de tipo parcial. 

Por su parte, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá confirmó la prórroga de las prestaciones para autónomos: "Ya se han beneficiado un millón y medio de autónomos. En el nuevo Decreto, hemos mantenido la prestación existente para aquellos que hayan visto reducida su actividad un 75%”.

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, explicó la suspensión de los desahucios y la ampliación del plazo para pedir la prórroga de los contratos de arrendamiento y finalmente la ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, anunció la aprobación de la regulación básica del teletrabajo para los funcionarios.

Otras Noticias