Trabajo

Los ERTE expiran este miércoles pero el Gobierno y los sindicatos no acuerdan las prórrogas

Los posibles beneficiarios de la nueva extensión.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:05

La ministra Yolanda Díaz (Trabajo) y el ministro José Luis Escrivá (Seguridad Social) estuvieron en una extensa negociación con los sindicatos por la prórroga de los ERTE. Se esperaba que el frente favorable con la ley de teletrabajo ayudara, pero ambas partes quedaron con las manos vacías.

El acuerdo se preveía cercano, pero no acordaron. El futuro de los 700.000 beneficiarios de los ERTE sigue sin definiciones y el plazo máximo es el próximo miércoles 30. Los representantes sindicales transmitieron tranquilidad de cara a los próximos cuatro días.

Desde la UGT creen que hoy se dio un importante paso.

Hemos planteado fórmulas para poder ampliar la protección a más empresas y trabajadores.

El escenario es inédito para las arcas públicas de España: la deuda se ubica en torno al 110% del PIB en un año recesivo, con perdida del 18,4% (reflejado en 3,38 millones de empleos menos) y los Presupuestos Generales de Estado en planificación. La totalidad de ayudas económicas a los trabajadores no pueden mantenerse con estos escenarios.

Escrivá negocia las exoneraciones.

Los sindicatos tienen la certeza que el Gobierno planea una prórroga hasta enero. El problema es el alcance que tendrán los ERTE, y la posible prioridad a los 150.000 trabajadores estimados pertencientes al sector turístico (por ser los mas afectados).

Quiero tranquilizar a todos los trabajadores afectados porque vamos a seguir protegiendo sus rentas y el tejido productivo de las empresas el tiempo que sea necesario

El Gobierno manifestó que no puede mantener los ERTE para los 700.000 trabajadores

Otro punto discutido son las exoneraciones para las empresas. Las herramientas de subsidio gubernamental estarían dirigidas a un 85%. El beneficio sería para las empresas “productivas” que reincorporen a los trabajadores a su estructura de trabajo, y a las involucradas en el turismo. 

“La cuestión ahora está en acertar en las exoneraciones a las empresas”, marcan las patronales. Los empresarios prefieren que incluyan a los trabajadores beneficiarios de ERTE, mientras la estrategia del Gobierno es darles un “incentivo” a quienes incorporen a los trabajadores. El acuerdo se deberá cerrar a contrarreloj.