Trabajo

El Gobierno podría ahorrar 25.000 millones de euros con la quita de los ERTE

Cuál sería la situación del medio millón de trabajadores afectados.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 02:00

La ayuda de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a lo largo de los meses de la pandemia fue esencial para la situación económica de 700.000 trabajadores españoles. Pero el Gobierno está en la búsqueda del achicamiento de la ayuda estatal en medio del ordenamiento de las cuentas públicas para los Presupuestos Generales.

En La Moncloa están convencidos e identifican al sector turístico como el más afectado por la crisis desencadenada por la covid 19. Los ERTE quedarían solo al alcance de los hoteles, teatros, agencias de turismo y aerolíneas. En el sector manifestaron que se prorroguen hasta abril del año próximo.

La ministra de Trabajo se opone a la medida del Gobierno.

Tanto los empresarios, sector sindical e incluso la ministra Yolanda Díaz (Trabajo) presionan para que el programa de los ERTE no sufra modificaciones. Antonio Garamendi de CEOE y representantes de UGT alzaron sus voces desconfiadas de los datos proporcionados por Seguridad Social. 

La expectativa del Gobierno es ahorrar unos 25.000 millones de euros, pero ya sin ERTE, más de 500.000 trabajadores podrían recibir cartas de despido masivas porque la legislación se lo permite a las empresas. "Dudamos de que los datos sean ciertos", dice el presidente de CEOE.

Los sindicatos temen por los despidos de las empresas.

Hay empresas que pueden estar clasificadas en una actividad aparentemente industrial pero después viven del turismo y con el esquema de ayudas que plantea el Gobierno se quedarían fuera de las ayuda.

No obstante, Seguridad Social estipula un programa de ayudas para empresas que no sean del sector turístico pero que tengan un vínculo estrecho, como brindar insumos primarios para la actividad. Para el Gobierno se cubrirían casi todos los 700 mil beneficiarios de ERTE, pero “la realidad no cabe en la clasificación CNAE” aseguran los sindicatos.

Los ERTE podrían seguir beneficiando al sector de turismo hasta el primer trimestre de 2021.

No se puede dejar tirados a autónomos, empresas y trabajadores de una fábrica de trajes de boda, de una cerería, de un restaurador de una instalación deportiva. Son empresas castigadas también por la pandemia

La asociación de autónomos criticó también las posibles disposiciones de los ERTE que mantendrían el beneficio, según estimaciones, a 150.000 trabajadores. La mesa de negociación entre las partes seguirá abierta en semanas de definiciones económicas.

Más de

Otras Noticias