Coronavirus

Por qué el Gobierno considera reducir de 14 a 10 días la cuarentena

La medida deberá ser coordinada con las autonomías.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:00

La detección de casos del coronavirus ha sido el gran inconveniente de la primera ola de contagios. El sistema sanitario de España preparó protocolos para los rebrotes a partir de estadísticas y datos precisos. Ahora, Sanidad se plantea el debate sobre la cantidad de días de aislamiento. 

La estadística señala que el 90% de los positivos manifiestan síntomas de la covid 19 a los diez días de haberse contagiado. Estos datos hacen que el Gobierno considere modificar la cantidad de días de cuarentena. Fernando Simón ha sostenido que “si al décimo día la PCR da negativa y no hay síntomas” el paciente podría dejar la cuarentena.

Se está planteando abandonar de forma definitiva los catorce días de cuarentena y quedarnos en diez.

La estadística de contagiados remarca también que ese alto porcentaje también representa casos que están a la espera, no presentan la infección y cursan la cuarentena en buen estado de salud. Aquí pueden estar los asintomáticos, que serían más de la mitad de los casos diarios de la covid 19

Solo el 1% presenta síntomas pasados los días de aislamiento.

La medida supondría también ahorros y beneficios económicos para el Gobierno, justo en semanas donde se aprobaron más líneas de subvención. La ayuda que reciben los padres con niños infectados de coronavirus se vería reducida. Serían diez días no laborables para cubrir, en lugar de catorce.

Cada autonomía deberá analizar y acordar junto al Gobierno de Pedro Sánchez la reducción de días de aislamiento. En países vecinos como Francia, los días de cuarentena se acortaron a siete días para evitar la lógica de “confinamiento generalizado”, según Macron. Simón dio algunos guiños.

La UGT pide más información sobre la medida.

Sabemos que a partir del día 7 hay poca gente infectiva.

"Si realmente se va a acortar la cuarentena, que se asegure que esa persona no va a ser un foco de contagios", dijeron en la UGT. Pidieron que se sigan criterios médicos. La OMS señala que un 2,5% de los casos de coronavirus presenta síntomas pasadas las dos semanas, y hasta pueden haber 27 días de incubación. Pero la decisión de Sanidad para acortar no tardaría en llegar. 

Otras Noticias