COVID-19

Transporte público: una aventura de riesgo

Explican cómo evitar el peligro de contagios al viajar.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 14:04

En tiempos de pandemia, usar el Metro o el tren parece para algunos una aventura de riesgo, y se preguntan cuáles son los puntos que hay que tener en cuenta para saber si está viajando en forma segura. 

El doctor César Carballo ha respondido en La Sexta Noche a estos interrogantes y también ha dado una serie de recomendaciones para los usuarios de transporte público, a fines de evitar el peligro de contagio. 

¿Cómo viajar de forma segura?

Uno de los consejos del doctor es utilizar para viajar en trayectos largos una “mascarilla FFP2, aunque sin válvula de exhalación”. Y además cree que sería apropiado no vender todos los billetes, para que no estén todos los asientos de un vagón ocupados y aumentar las distancias interpersonales. 

En relación a los viajes en Metro, el médico considera que es suficiente con usar la mascarilla quirúrgica. También ha recomendado “bajar en alguna parada y cambiar de vagón cada diez o 15 minutos".

En el metro la recomendación es usar mascarilla y cambiar de parada cada 15 minutos.

“Con precauciones, el transporte público es muy seguro”, afirma César Carballo.

 

Carballo advierte que los pasajeros de trenes tienen diferentes medidas para diferentes situaciones. "Sí que hay riesgo cuando los vagones están llenos de gente; es peligroso. Es verdad que no vamos a estar un tiempo muy elevado en ese vagón, pero sabemos que el COVID-19 también se transmite por aerosoles y en ese caso no nos queda otra que recomendar mascarillas FFP2".

La ciudadanía debe tener una actitud responsable.

 

Los usuarios del Metro cuentan una ventaja, ya que "hay un recambio natural del aire al abrirse las puertas en las paradas, que no pasa en Renfe. Esa carga viral que puede haber en el vagón sale y eso nos da un margen de tiempo bastante más amplio para los contagios".

Estos escenarios planteados por el doctor Carballo indican que una parte muy significativa del control de la pandemia, y de la eficiencia en el corte de la cadena de contagios, radica en la actitud responsable de la ciudadanía, en este caso de los que eligen viajar en transporte público

Otras Noticias