¿Estaba apto para volar?

Ourense: un fallecido en un grave accidente de hidroavión

Prestaba labores de extinción.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 08:36

El accidente del hidroavión ocurrió esta mañana en el área de Lobios, Ourense. Trabajaba combatiendo un gran incendio forestal en el límite entre España y Portugal, que tiene la Reserva de la Biésfera Transfronteriza de Gerês-Xurés. Uno de los pilotos de la aeronave falleció, mientras que su compañero se encuentra en estado grave.

Se dice que la causa fue que el hidroavión no pudo superar la altura. Entonces quedó en la ladera de una montaña, con su fuselaje entero pero considerables golpes y roturas. La cabina de pilotaje por su parte, está completamente destrozada y prueba de ello es el estado de los pilotos. Desde la Xunta de Galicia, se dio el pésame a la familia del fallecido en el siniestro de la aeronave.

En particular, era una aeronave CL-2015 de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán, Salamanca. El gobierno de Portugal tiene un convenio de alquiler de tres aviones, dos operativos y uno en reserva. El mismo se extiende a la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil de este país. España preserva un acuerdo de colaboración simultánea para asuntos de emergencias y desastres naturales desde 2018

La matricula del aparato siniestrado es EC-HET y data de 1999, tras su retirada del ejército del Aire tras 25 años de servicio. Por estar obsoleto, el Ejercito del Aire lo retiró mientras recibía unidades mucho más modernas que este modelo: con una mejor equipación motores turbo, mucho más potentes y seguros, además de contar con una aviónica y medios mas modernos. 

El mensaje del presidente gallego, en su cuenta de Twitter.

El hidroavión accidentado  seguía volando con viejos motores de pistón y con una cabina de vuelo original, con pocos detalles modernizados.De igual modo, las empresas privadas siguieron utilizándolo. Operó en Italia, Portugal o España, siempre contratado por gobiernos para la extinción de incendios forestales. Aviadores especialistas lamentan el accidente, pero también definen este hidroavión como "chatarra volante".

"Sigo con preocupación la evolución del ocupante herido en el accidente del hidroavión en Lobios, esperando su recuperación. Mi cariño para la familia del tripulante que tristemente ha fallecido en el siniestro", dijo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo

El hidroavión estaba al rescate de más de diez hectáreas.

El otro piloto sufrió varios politraumatismos y ha sido llevado a un hospital de Portugal en helicóptero. Si bien en primera instancia fuentes de la Delegación del Gobierno dijeron que habían tres heridos (los dos pilotos y un mecánico), se aclaró que solo fueron atendidas dos personas: los dos pilotos.

En el lugar están participando cuatro agentes, ocho brigadas, tres motobombas, nueve aviones y cinco helicópteros. El CIAE 112 Galicia también pidió la intervención de los servicios sanitarios, del GES de Lobios, Salvamento Aéreo y Rescate, y la Guardia Civil.

Otras Noticias