¿Tienen razón?

"No es libre expresión": denuncian a políticos por injuriar a la Corona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional lleva adelante la investigación.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:57

Las actividades de investigación se iniciaron por tres denuncias presentadas por la asociación monárquica Concordia Real Española. La acusación de injurias graves a la Monarquía, recae contra Ana Pontón del BNG; Pere Aragonés del ERC; y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía. 

Los denunciantes señalan que el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, habría cometido el delito de “injurias y calumnias contra la Corona, representada en las personas de sus actuales monarcas, Reyes y ascendientes eméritos”. Las declaraciones de las que se desprenden, pertenecen al 18 de julio, donde denunciaba que “los Borbones son una organización criminal” y “la Monarquía solo puede ser corrupta por definición”. 

“Se trata de expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad”, argumentan en la denuncia. Según amplían, las declaraciones no caben en el supuesto de libertad de expresión porque tienen un “ánimo propio, específico y doloso” que supera “el límite de la mera crítica o comentario”.

Aragonés hizo esas declaraciones públicas en el contexto del viaje de los Reyes a Cataluña. Con Ana Pontón sucedió algo similar, pero con la visita de la Corona a Santiago de Compostela (por la festividad del Apóstol Santiago). Allí afirmó que “no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real”.

La referente gallega impulsa la posición antimonárquica en su comunidad.

“No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción”, dijo la líder del BNG.

No hay que olvidar el artículo 490.3 del Código Penal, que establece penas de seis meses a dos años de prisión a quien “vertiese calumnias o injurias graves contra el Rey, la Reina, sus ascendientes o descendientes en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas”. Por el lado de la andaluza Teresa Rodríguez, llamó “ladrones” a los referentes de la Monarquía, Don Juan Carlos y Felipe VI, a principios de julio. También deslizó que “la Monarquía es corrupta hasta el tuétano”. En el mes junio ya se había referido a padre e hijo como “parásitos”.

Rodríguez es conocida por exigir autogobierno nacionalista en Andalucía. 

“Nos encontramos ante expresiones tan graves, injustificadas, obscenas, deshonestas, indignas, insultantes y atentatorias a la institución y a la persona que encarna que necesariamente causan una grave vejación injusta”, denuncia la organización.

Las tres denuncias se hicieron en la Fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado 4 de agosto, y motivaron la iniciativa de diligencias para investigar los hechos. Desde ahora, una fiscal a cargo del asunto investigará si los hechos que denuncia la asociación son o no objeto de posible delito y de presentación de una querella.

Otras Noticias