Rey Emérito

Los españoles coinciden en una cosa sobre Juan Carlos I

La crisis monárquica divide enormemente a la sociedad.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 17:48

Juan Carlos I anunció que abandonaba el país el martes pasado, superado por el boom mediático que se desató en las últimas semanas cuando se dio a conocer la investigación sobre la trama de corrupción del AVE a la Meca.

Se especulaba que el Rey Emérito estaba en Portugal o República Dominicana, aunque algunos medios aseguran que se encuentra en Emiratos Árabes, y han publicado supuestas fotografías suyas bajando del avión en el aeropuerto de Abu Dabi el lunes pasado.

La decisión del Rey Emérito sigue sacudiendo a la opinión pública y la política española.

Esta situación dividió enormemente a la sociedad, entre quienes creen que los medios y los partidos de izquierda se dedicaron a hostigar sin descanso al exmonarca y quienes critican duramente su figura y a la monarquía como institución.

Sin embargo, según la encuesta realizada por SigmaDos para el periódico El Mundo casi dos tercios de los españoles coinciden en que no debería haberse marchado al extranjero; de hecho, apenas un 27,2% estaba de acuerdo con su partida.

La bandera tricolor de la II República ha vuelto a ondear estos días en todo el país.

De los encuestados, un 80,3% reveló que el padre de Felipe VI debería enfrentarse a cualquier posible procedimiento legal, frente a un 12,4% que cree que no debe responder ante ninguna de las acusaciones.

La realidad es que el anterior Jefe de Estado no está siendo investigado formalmente, por lo que su decisión de abandonar España lejos de beneficiarlo prácticamente lo autoinculpa; aunque, su abogado ya garantizó que estaba a disposición de la fiscalía española.

La mayoría de los españoles coinciden en su gran labor durante la transición española.

A pesar de todas las críticas hacia Juan Carlos I de las últimas semanas, la mayoría de españoles reconoce su gran papel en la restauración de la democracia tras la muerte de Franco.

Concretamente, un 69,2% de los encuestados afirma que sí desempeñó un papel importante en la transición e instauración de la Constitución de 1978, mientras que el 24,4% dice que su papel fue reducido o nulo.