Verano

Lluvia de estrellas en los cielos españoles

Recomendaciones para observar a las Perseidas.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 12:39

Como cada año, las noches de verano traen la posibilidad de contemplar la lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas o también como Lágrimas de San Lorenzo. Los cielos limpios de agosto las dejan ver con nitidez. 

La máxima actividad de este fenómeno astronómico se podrá observar entre el 10 y el 13 de agosto. Es recomendable alejarse de lugares muy iluminados, y no son necesarios para sus visibilidad ni los telescopios ni los prismáticos. 

No serán necesarios telescopios ni prismáticos.

En varios lugares de España hay sesiones convocadas para ver a las Perseidas. En el Planetario de la Casa de las Ciencias (A Coruña), en el Pamplonetario (Navarra) y en Gargantilla de Lozoya (Madrid), entre otros. 

Hay algunos miradores que son destacados por los aficionados a las rutas astronómicas, donde se ofrece una guía de montaña para llegar a puntos ideales para ver en el firmamento a esta popular lluvia estival

Planetario de la Casa de las Ciencias (A Coruña).

Algunos de estos rincones son el Puerto de la Morcuera y la Sierra de Guadarrama, en Madrid. También en Montero, Córdoba y en la Sierra Nevada granadina, donde se le suma a la observación estelar actividades para niños y música en vivo. 

Los astrónomos calculan que se pueden llegar a ver una media de 100 estrellas por hora. Aunque para ellos no son ni lluvia, ni estrellas. Las denominan bólidos, partículas de polvo que tropiezan con el cielo terrestre. 

Lluvia de meteoros con referencia a Perseo.

Se llama Perseidas a esta lluvia de meteoros en referencia a Perseo. Según la mitología griega, el dios Zeus ingresó en los aposentos de Danae con la apariencia de una lluvia dorada, y así embarazó a la princesa, que luego dio a luz a Perseo. 

Habitualmente esta lluvia estelar ocurre el 10 de agosto. En esta fecha el mártir Lorenzo esperaba su destino final en la hoguera, y entonces el ahora santo llora en ese día, según la leyenda cristiana, sus lágrimas son llamas que cruzan la noche. 

Otras Noticias