Coronavirus

"La situación será grave”: el escenario que visualiza un infectólogo catalán

Además, criticó el rol de la política.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 06:00

A pesar de los centenares de contagios por coronavirus que cada día se registran en Catalunya, un médico catalán vaticina que lo peor llegará en otoño. Aunque los contagios de los reportes diarios parezcan mucho, la evolución de la segunda ola de coronavirus dice que será peor cuando las temperaturas bajen y los ciudadanos pasen del aire libre a sitios cerrados. 

Robert Güerri es el coordinador de la unidad de covid del Hospital del Mar. Expresó que se tiene “la sensación de que las decisiones políticas se toman sin planificación”. De igual modo, Güerri opina que la situación actual, aunque no sea positiva, es mejor que la de hace unos meses. Es por ello que propone apurar al sistema sanitario de cara a la nueva ola de contagios: “Se tiene que preparar ahora”

El infectólogo dio un panorama de la situación en su hospital.

“En el momento en que bajen las temperaturas y estemos en lugares interiores, la transmisión puede ser mucho más efectiva y con cargas virales más altas. Si a esto le sumamos la gripe, la situación puede ser muy grave”, ha dicho el infectólogo.

Por el lado del Hospital del Mar, el infectólogo contó que hay nueve enfermos de Covid que permanecen en la UCI, y en planta son 28 los pacientes con la enfermedad. Dijo que los ingresos suelen ser tan largos que dan un efecto acumulativo. Sobre la posibilidad de sumar mas camas UCI, asegura que el centro hospitalario no lo ha hecho porque “no es necesario” ahora mismo.

La situación en el Hospital del Mar estaría controlada.

“Y esto es lo que nos ha faltado: cuando se levantó el confinamiento todos salimos a la calle en tromba”, criticó.

Güerri habló del plan de contingencia. Explicó que tiene como objetivo evitar el colapso sanitario en esta segunda ola de covid, pero que “en los últimos días parece que hay una tendencia a la estabilización, aunque no a la reducción”. Confiesa: “A mí me sorprende que nosotros, como hospital, hagamos un plan de contingencia con una serie de escenarios y, en cambio, la impresión que se transmite desde las administraciones es que no hay planificación global, al menos hasta ahora”.

La ampliación de las camas UCI "aún no sería necesaria".

El experto remarca que en agosto se sobrepasaron los contagios que se preveían. De allí se desprende el plan de contingencias, “sin alarmismos, pero con la vista puesta en lo que ocurrió en abril”. Además explicó un evidente cambio en el perfil de las personas ingresadas por coronavirus en la segunda ola. En el mes de marzo se trataba de personas con más de 65 años, en cambio ahora, los ingresados en grave estado son más jóvenes: el promedio de edad bajó 10 años. 

Sin embargo, dice sin confiarse que la tendencia cambió en los últimos días nuevamente porque ingresan personas más mayores. El infectólogo resume que el grupo joven de la población probablemente esparció el virus, para que así se termine contagiando la gente mayor. Por último, la solución definitiva para él, es obviamente  la vacuna: “Hay diversas que están dando buenos resultados y que están en fases de estudio bastante avanzadas. Pero aún nos quedan unos cuantos meses para poderlas suministrar”, concluye.

Otras Noticias