Crisis económica

España se apunta entre los países que esperan el rescate de la Unión Europea

El país piensa en la reactivación con los fondos.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 10:28

El Gobierno empieza a sacar cuentas sobre los fondos que recibirá. Compensar la dura crisis económica del coronavirus no será fácil. Los números que logró España ascienden a los 70.000 millones de euros, en forma de subsidios hasta 2023. Pero lo que el futuro próximo demanda es el dinero que ingresará en los Presupuestos de 2021.

Para los planes del año que viene, se podrían incluir hasta 30.000 millones como máximo para levantar la debacle económica. La idea del Ejecutivo es aplicar esta suma de dinero a políticas para ayudar a desempleados, a transición ecológica, rehabilitación de zonas urbanas en mal estado, digitalización de la Administración o bien en infraestructuras, como el Corredor Mediterráneo.

La ministra y vicepresidenta Calviño, está a cargo del plan de reactivación.

El 70% de las transferencias del fondo de recuperación europeo llegará en cinco pagos antes de que termine 2022. El primer ingreso no reembolsable sería de un 10% de los fondos, y se efectuaría una vez que Bruselas apruebe el plan de inversiones y reformas que el Ministerio de Economía pretende remitir a mediados de octubre.

En detalle se realizarán desembolsos de dos por año, en 2021 y 2022: son cuatro pagos (uno por semestre) que estarían en torno a un 15% de los fondos cada uno. Es así como se distribuirá gran parte del dinero de los 59.000 millones en subsidios del Fondo de Recuperación para sopesar la crisis económica.

La ministra llama al acuerdo parlamentario del próximo presupuesto.

Además, se sumarán otros 12.000 millones en el término de dos años, del programa React EU; se trata de fondos estructurales que gestiona la Comisión por proyectos y de los que se adelantan hasta un 50%. Si bien son todos rumores y estimaciones sobre lo que puede pasar, ya que el reglamento aún no se cerró, implica que el Gobierno español cuenta con hasta 30.000 millones para gastar en los Presupuestos de 2021. 

Hay que tener en cuenta que esa cantidad sería un número máximo. Para alcanzarla, habrá que esperar al perfil que tomará el gobierno en el reglamento de los fondos. Por ejemplo, todavía no se aclaró si el 10% de prefinanciación recaería sobre el total o sobre el 70% hasta 2022. También será vital la capacidad del país para desarrollar los proyectos y cumplir con los compromisos ante la caída de la economía. El dinero llegará a las arcas públicas siempre que las inversiones avancen. 

La tasa de desempleo es cada vez más alta.

Por todo lo explicado, resulta apresurado y difícil dar números, ya que cualquier estimación es provisional. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó esta semana que el máximo en gastos de los Presupuestos estaría por arriba de los 20.000 millones gracias a la UE.

Según fuentes gubernamentales, gastar estos fondos en plazos tan cortos es un verdadero desafío en la actual crisis económica. Es por ello que Nadia Calviño, a cargo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, comunicó a su equipo que empiece a trabajar en un plan de inversiones a principios de abril.

Otras Noticias