OMS

España aún puede evitar el confinamiento

Autoridades reconocen una segunda crisis sanitaria.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:07

España es capaz de evitar aún el confinamiento masivo. Así lo ha asegurado, directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, y también ha indicado que debería llegarse a una situación epidémica “muy alarmante” para justificar ese tipo de medidas.

Aunque ha reconocido que el país está atravesando “un segundo momento de crisis”, Neira, representando a la OMS, entiende que no se está presentando la misma coyuntura y ha apelado a la figura de la cirugía de bisturí contra la cirugía de amputación. 

La situación actual no es "muy alarmante".

La funcionaria del organismo multilateral elige trazar una mirada optimista y observar  "como está Canarias, como están las Baleares, Asturias, Galicia.. hay muchos lugares en el país donde la situación se ha podido controlar".

“Hay que ser muy estratégicos y tácticos en cuanto a la aplicación de esas medidas", apuntó María Neira

Hay muchos lugares del país donde la situación está controlada.

La médica española del organismo internacional, considera de máxima importancia evitar el confinamiento por “las consecuencias económicas y en la salud mental, y porque dejan de prestarse servicios básicos de salud.”  

Desde su experiencia como directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, y en concordancia con las voces de muchos expertos, su visión define que el aumento de contagios está vinculado con las reuniones sociales y, en especial, con el comportamiento de los jóvenes. 

Es importante alertar a los jóvenes.

Los caminos para comunicar la responsabilidad ante la pandemia se basan, para la doctora Neira, en “hablarles en el lenguaje con el que se comunican, en las redes sociales que ellos usan porque es la forma de llegar a ellos, y usar a personas que tienen una influencia sobre ellos.”

Sobre la declaración de la segunda ola en el País Vasco, María Neira ha manifestado que “estamos delante de una reaparición y de un repunte de casos en algunos lugares específicos, no es de nuevo una transmisión comunitaria sostenida y generalizada. Pero yo creo que también hay una cuestión semántica, porque de lo que se habla tal vez es de un segundo momento de crisis.”

Otras Noticias